Comisión de Educación del Senado vota este martes eje de la reforma del Ejecutivo
Tras cincuentena de audiencias se definirá la idea de legislar.
Paralelamente en la Cámara, bancada DC se reunirá con ministro Eyzaguirre.
El senador Fulvio Rossi confía en que durante la jornada crucial del martes, la Nueva Mayoría actuará como bloque cohesionado.
Una jornada vital en cuanto a la agenda educacional se vivirá este martes en el Congreso Nacional, ya que mientras la comisión de Educación del Senado votará la idea de legislar sobre el proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección, en la Cámara de Diputados, la bancada DC se reunirá con el ministro Nicolás Eyzaguirre para abordar el paro docente.
Fulvio Rossi (PS), titular de la instancia de Educación del Senado, sostuvo que se ha "generado un espacio de diálogo y reflexión bien valioso al interior de la comisión con más de 50 audiencias", por lo cual practicamente todos los actores han entregado su parecer antes de la votación.
"Espero que toda la Nueva Mayoría respalde en general este proyecto y se cierre un ciclo empezando una nueva etapa de negociaciones para el proceso de elaboración de indicaciones", explicó el legislador sobre la iniciativa que es sindicada como el eje de la reforma educacional.
DC y paro de profesores
Igualmente se espera que este martes se concrete un almuerzo entre los diputados de la bancada democratacristiana con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, donde como afirmó el jefe de la instancia Matías Walker, se han ofrecido para mediar entre las partes.
"Los profesores quieren que las comisiones que se formaron para el pago de la deuda histórica y el fin del agobio laboral, tengan fecha de inicio pero también de término y cuenten con la participación de las directivas regionales y provinciales del Colegio de Profesores", señaló adelantando parte de los contenidos de la cita.
No obstante la reunión fue criticada por personeros como el líder PS, Osvaldo Andrade, quien cuestionó el nivel de entendimiento y relación que debe haber entre los partidos políticos y las organizaciones sindicales.
A juicio del secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, este tipo de acusaciones le resulta contradictoria.
"Me parece contradictoria la opinión de Osvaldo Andrade porque el pasado viernes los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría le dieron respaldo a la actual dirección del gremio", argumentó incluyendo al Partido Socialista.
"Yo creo que no tienen valor las declaraciones del diputado Andrade porque ya la Nueva Mayoría influyó en las decisiones del gremio y eso fue un error a mi juicio, porque los gremios deben ser independientes de los partidos de turno", concluyó.