Estudio mostró caída de regularidad en operadores del Transantiago

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Autor: Cooperativa.cl

Todas las empresas, excepto Alsacia, superan el 80 por ciento en la evaluación.

La frecuencia es el aspecto mejor valorado.

 UNO

Las cifras más bajas se encuentran en el Índice de Calidad de Atención al Usuario.

Cinco de las siete empresas operadoras del Transantiago disminuyeron su nivel de regularidad en el trimestre julio-septiembre, de acuerdo al último Ranking de Calidad y Servicio divulgado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

Como consignó La Tercera, todas las empresas, excepto Alsacia, superan el 80 por ciento en la evaluación, nivel base de acuerdo al indicadores, pero operadores como STP y Subus bajaron en tres puntos comparado con el año pasado.

Desde la coordinación de Transantiago indicaron que "los contratos vigentes establecen como un nivel de cumplimiento como deficiente cuando el porcentaje de intervalos entre buses no supera el 80 por ciento (...). Hay operadores que aún están en deuda en el cumplimiento de los indicadores operacionales establecidos por contrato, incumplimientos que son sancionados".

En relación a la frecuencia, que mide la cantidad real de buses que cada empresa dispuso para sus recorridos y lo compara con el número planificado, los resultados fueron positivos, superando el 90 por ciento en todas las empresas.

Víctor Barrueto, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte de Superficie (Actus), comentó que "el índice muestra que hay un nivel de cumplimiento en la frecuencia, que es lo más manejable directamente por las empresas. En la regularidad, se complica un poco más, pero si uno se fija el promedio diario es bueno, salvo en las horas punta, lo que es evidente por la mayor congestión. Se hace urgente la necesidad de vías exclusivas".

Para el experto, los datos más relevantes son los resultados del Índice de Calidad de Atención al Usuario (ICA), ya que todas las empresas están bajo el 80 por ciento de cumplimiento.