Usuarios: Seguridad de cajeros es responsabilidad de los bancos

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Autor: Cooperativa.cl

Así lo muestra la encuesta de Cooperativa, Imaginaccion y Universidad Central.

 Agencia UNO

Los cajeros llegaron a las unidades policiales.

El servicio de cajeros automáticos está en crisis y la seguridad de los dispositivos es responsabilidad de los bancos que operan en el país. Esas son las dos principales conclusiones de la encuesta realizada por Cooperativa, Imaginaccion y Universidad Central. 

Ante los robos a cajeros y la falta de dinero en otros, el 72,7 por ciento de los consultados estuvo de acuerdo con que el sistema "está en crisis", mientras que el 20,3% lo consideró normal. 

Más amplia es la opinión sobre la seguridad de los dispensadores, porque el 83,5% cree que es responsabilidad de los bancos. El 13,2% manifestó que se trata de un aspecto de responsabilidad de las policías. 

"Lo que la gente dice en una gran mayoría es que este es un asunto de responsabilidad de los bancos. Cuando un cajero no tiene plata es responsabilidad de los bancos, las condiciones de seguridad, tanto del tipo de tarjeta para las clonaciones, como para las condiciones de seguridad para evitar robos son condiciones cuya responsabilidad principal está en manos de los bancos y no tanto de las Policías", dijo el director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara.

Sobre las razones para esta crisis, la opinión es dividida, porque el 48,4% piensa que es una falla del servicio, mientras que el 47% cree que es consecuencia de los robos.

Respecto a la medida de instalar cajeros del BancoEstado en comisarías de Carabineros a lo largo del país, el 63,7% se mostró de acuerdo, mientras que el 33,4% la rechazó.

En tanto, un 38,1 por ciento de hombres dice haber usado seguido los cajeros, mientras que solo un 24 por ciento de mujeres dijo lo mismo.

"Hay una diferencia bien notoria y significativa entre hombres y mujeres y en personas de distinta edad. Los cajeros son un cambio cultural relativamente nuevo y no sabría decir porque eso ocurre así, probablemente porque los hombres están más en la calle, hay más proporción de hombres que trabajan que mujeres", dijo Vergara.

En tanto, sobre seguridad en los cajeros, María Angélica Jiménez, directora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la justicia penal de la Universidad Central, habló 

"Aquí hay dos cosas, una es el servicio a los cuales los bancos están obligados a prestar y que normalmente lo han prestado, pero de un tiempo a esta parte se conjugó con la existencia de delitos que han tenido respuestas ineficaces, tanto porque fallan las medidas preventivas que los bancos deberían haber estado obligados a tomar desde el inicio y que tal vez no se tomaron en su oportunidad en forma eficiente", afirmó.

La encuesta se realizó a 506 personas a nivel nacional el día 13 de diciembre, a través de teléfonos fijos y celulares. El margen de error es de 4,3%, para un nivel de confianza de 95%.