Familia de millonarios demandada por nana chilena está "atrapada" en Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Malú Custer, Micky Hurley y sus cuatro hijos no pueden regresar a EE.UU.

La mujer mintió en su solicitud para renovar la visa al no informar que había sido acusada de trata de personas.

 NY Times

La familia no ha podido regresar a Manhattan.

El caso de la empleada doméstica chilena acusó a una pareja de la alta sociedad de Nueva York de haberla mantenido trabajando en condiciones similares a la esclavitud trajo consecuencias para el matrimonio formado por Malú Custer Edwards (pariente de Agustín Edwards McClure) y Micky Hurley.

La pareja, junto a sus cuatro hijos, tomaron unas vacaciones en Italia en agosto pasado, las que duraron tres semanas, pero la familia no ha podido regresar a Manhattan y se mantienen en ese país desde que el Departamento de Estado de EE.UU. les impidiera el regreso.

Según informó el New York Times, es que para poder regresar a Estados Unidos desde Italia, Malú Custer Edwards debía renovar su visa de estudiante, lo cual fue negado por el Consulado de EE.UU. el pasado 9 de septiembre.

El motivo dado fue que ella mintió en su solicitud para renovar la visa al no informar que había sido acusada de trata de personas.

Esto jamás ha sido reconocido por la familia y tampoco han sido acusados por las autoridades, pero debido al caso ahora están "atrapados" en Italia. Además, poco después de la decisión, Hurley sufrió un colapso pulmonar y pasó dos semanas en un hospital, según indicó Custer.

"Paso la mayor parte del tiempo en comunicación con abogados", manifestó Custer. La familia contrató a una abogada en Italia, Nicoletta Montefusco, que el viernes ya solicitó la reconsideración de la denegación de visa.

Felicitas del Carmen Villanueva, de 50 años, interpuso una denuncia ante un juzgado federal de Manhattan contra el acomodado matrimonio, donde afirmó haber sido llevada de forma ilegal a EE.UU. y acusó que nunca recibió más de 800 dólares al mes (lo que equivale a dos dólares por hora).

Además, en dos meses tuvo sólo un día libre, era encerrada por la pareja en el departamento y, además, fue golpeada por los hijos de ésta. Uno de ellos, incluso, azotó su cabeza contra el refrigerador.

Malú Custer y Micky Hurley negaron las acusaciones, pero existe el antecedente que en julio del 2011 el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ordenó a la pareja pagar a Villanueva 6.302 dólares en sueldos retroactivos.