Carabineros reiteró llamado a hacer "buen uso" de fono de emergencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fin de año aumenta flujo de llamadas inoficiosas y líneas tienden a saturarse.

Proyecto de ley propone multas de hasta 130.000 por mal uso de este servicio.

 UNO

Una nueva ley obligaría a las compañías prestadoras de servicios telefónicos a entregar a las autoridades las herramientas necesarias para individualizar a las personas detrás de los llamados inoficiosos.

Carabineros reiteró el llamado a dar un uso correcto a las líneas de emergencia policial, especialmente en medio de las fiestas de fin de año donde las líneas telefónicas tienden a colapsar en determinados horarios.

Esto justo cuando continúa su avance en el Congreso Nacional, especificamente en el Senado, el proyecto de ley denominado 133, que pretende sancionar con mayor severidad el mal uso de los fonos de emergencia y donde la línea de la policía uniformada es la que registra mayor número de requerimientos inoficiosos.

La iniciativa de los senadores Manuel José Ossandón (RN), Alejandro Guillier (IND) y Alejandro García Huidobro (UDI), sería vista por la Sala del Senado enero próximo luego de su exitoso paso por la comisión de Transportes y Telecomunicaciones, donde expusieron tanto representantes del Gobierno como de las concesionarias telefónicas.

Precisamente debido a los festejos de fin de año, la institución reiteró el llamado a colaborar en el buen adecuado de las líneas de emergencia al fono 133 y que se une a otros números como los de Bomberos (132), Investigaciones (134), Conaf (130) y el Servicios de Atención Médico de Urgencias -Samu- (131), para brindar auxilio.

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, entregó personalmente estadísticas que indican que de las 12.800.000 llamadas realizadas entre los años 2010 y 2013 a la Central de Comunicaciones la mayoría fueron inoficiosas, o sea, que no ameritaba ninguna acción por parte de los efectivos policiales, quienes reciben en promedio 25 llamadas por minuto de las cuales, con suerte, una requiere de mayor atención.

Por eso se pretende comenzar por el fono 133 para operar con la nueva ley -aún en trámite-, que obliga a las compañías prestadoras de servicios telefónicos a entregar a las autoridades las herramientas necesarias para individualizar a las personas detrás de los llamados inoficiosos, incluyendo sanciones de hasta 130.000 pesos.