Columna de Jorge Leiva: Angeles Negros e Inti Illimani Histórico, mucho más (y mejor) que discos de covers

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El productor musical y periodístico de Dulce Patria revisa los discos "Inti Illimani Histórico canta a Manns" y "No morirá jamás".

Dos discos de música chilena han salido en estos días finales del 2014, que tienen naturalezas muy parecidas. Los Angeles Negros e Inti Illimani Histórico. De  géneros distintos y con pocos cruces en su historia, ambos comparten sus años de origen (los dos se fundaron entre 1967 y 1968), y ambos han dejado una huella profunda y contundente en la historia musical chilena y latinoamericana.

Los Angeles Negros sentaron, con su sonido y sus canciones, una de las bases de la balada romántica que se hace hasta hoy en el continente. Y el Inti Illimani es la expresión más brillante y vigente de la Nueva Canción Chilena, que en toda su historia han seguido sumando ritmos e instrumentos del continente y de Europa.

Los dos, también, han vivido convulsiones internas y tienen en sus filas a músicos antiguos y nuevos. El Inti Histórico -de hecho- es solo una parte del grupo original, mientras hay otra agrupación (con la que comparten el nombre y la historia), que también está activa.

Y Los Angeles Negros, por su parte, solo tienen al guitarrista original de sus tiempos más célebres, el fundador Mario Gutiérrez. Varios de sus ex compañeros -incluso el cantante Germaín De la Fuente- se mantienen activos compartiendo circuitos y repertorio.

Pero en medio de esas historias, por estos días, el Inti y Los Angeles Negros hacen noticia por otra cosa: El lanzamiento de sendos discos con viejas canciones.

En "Inti Illimani Histórico canta a Manns"el Inti recoge pasajes del repertorio de Patricio Manns, que hasta ahora -pese a la larga complicidad con el cantautor chileno- nunca habían cantado. Canciones que van de 1965 a comienzos de los '80, y donde no están los grandes clásicos de Manns.

Y en "No morirá jamás"los Angeles Negros -por su parte- hacen lo contrario: Revisitan sus mayores éxitos, como lo han hecho muchas veces, pero esta vez con dos componentes novedosos: Lo hacen en dúos con nombres mayores de la música iberoamericana, y, detrás de ellos, con la experimentada producción de los hermanos Mauricio y Francisco Durán, el eje creativo de Los Bunkers, la principal banda del rock chileno de los 2000.

Así las cosas, los ingredientes de cada uno podrían despertar la natural sospecha de ser discos de "más de lo mismo". O sea, que el Inti cante a Manns, o que Los Angeles Negros graben "Y volveré" puede ser un titular que se haya leído muchas veces, pero en estos discos las cosas no son tan simples. Afortunadamente…

En rigor, son discos de "covers", pero están hechos con nuevas manos. El Inti lo hace con su lenguaje y sus recursos de hoy. Un arsenal instrumental que incluye guitarras, piano, acordeón, contrabajo, cajón peruano, cuatro, charango, y sonidos ajenos a las tradiciones del Inti, como el bajo o la guitarra eléctrica.

El de Los Angeles Negros convoca a consagrados de la música internacional. Adrián Dargelós de Babasónicos, el mismísimo Raphael de España, el colombiano Juanes, la mexicana Julieta Venegas, y los chilenos Ana Tijoux, Manuel García y Nicole.

Los resultados son a ratos deslumbrantes. O sea, lo que hace Ana Tijoux con "El rey y yo", o lo que hace el Inti con "Canto esclavo" (por nombrar solo dos momentos de cada uno) revelan que esas viejas canciones están cerca del medio siglo, pero viejas no están. Adrián Dargelós hace una respetuosa revisión de "No morirá jamás", que perfectamente podría ser parte de un disco de Babasónicos. Y "El pacto roto" es una canción de amor que puede haber sido escrita ayer, y a la que la voz de José Seves le imprime una emoción tan desgarradora como sincera.

A lo mejor todo esto es mérito de las propias canciones. Es muy probable. Sin embargo, tanto el Inti Illimani Histórico como Los Angeles Negros -con la imprescindible mano de los ex Bunkers- saben sacarle provecho. "Inti Illimani Histórico canta a Manns" y "No morirá jamás" son discos de covers, nada que hacer. Pero más que una estrategia tramposa, es un ejercicio saludable de música actual. No es nostalgia su ingrediente esencial. Es música chilena y latinoamericana del 2014. De las buenas cosas que deja este año.

Jorge Leiva es productor musical y periodístico del programa Dulce Patria y creador y editor de Musicapopular.cl