"Santiago Violenta": Los gángsters a la chilena de Ernesto Díaz Espinoza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El realizador habló de los orígenes de su más reciente película.

Llegó a la pantalla grande este jueves 1 de enero, siendo el primer estreno de cine chileno en 2015.

Desde el principio Ernesto Díaz Espinoza se desmarcó de las producciones que poblaban el panorama cinematográfico chileno. Lejos de los dramas y las comedias, prefirió desarrollar su filmografía en el mundo de la acción.

En 2006, el joven director nacional debutó apostando por las artes marciales, insertadas en el contexto del popular Barrio Patronato, y de la mano de su eterno colaborador Marko Zaror con "Kiltro". Más tarde vino a presentar la versión criolla de un superhéroe para la pantalla grande con "Mirageman" (2007).

Ya en 2009 y consolidando su vínculo con Zaror, propuso "Mandrill", una alternativa latinoamericana de "James Bond". Tres años más tarde, Díaz reclutó a una atractiva Fernando Urrejola para presentarla como una antiheroína en "Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta".

Entre sus largometrajes, Díaz también tuvo participación en la antología de cortometrajes de horror "El abecedario de la muerte", en el segmento "C is for Cycle" contando con Matías Oviedo en el rol principal. Además, unió fuerzas con el realizador Nicolás López y el guionista Guillermo Amoedo para presentar la serie online "Se venden".

Pero antes de todo eso, estuvo la idea principal de "Santiago Violenta". Sobre su nueva producción, Ernesto Díaz Espinoza contó a Cooperativa que "es la que yo creí que iba a ser mi primera película. Es una idea que nació hace mucho tiempo, desde que estaba estudiando cine. Cuando salí de la escuela me encontré con Marko Zaror y empezamos a armar los otros proyectos, por lo que 'Santiago Violenta' quedó postergada".

"Más que un experimento, es algo que tenía guardado hace tiempo. Es una película que refleja todo mi amor por el cine, mi cinefilia, mis referentes; aparte de las experiencias personales, porque está muy inspirada en mi grupo de amigos y nuestros paseos nocturnos. Es mi película más personal", reflexionó Díaz.

La producción de "Santiago Violenta" no ha estado exenta de inconvenientes. Una vez filmada, vino un periodo en el que "se derrumbó todo", al quedarse sin dinero para su post producción. El problema se superó "a pulso", dijo Díaz, "con mucha ayuda de los amigos y el equipo más cercano, trabajando por horas los fines de semana para terminarla". Eso hasta que en 2013 se ganaron un Fondo Audiovisual que lo llevó definitivamente a poder lanzarla comercialmente.

"Santiago Violenta" llegó a los cines este jueves 1 de enero, siendo el primer estreno de cine chileno en 2015.

Imagen foto_00000014

Perdiendo la cordura

El filme cuenta la historia de tres amigos -interpretados por Matías Oviedo, Nicolás Saavedra y Mauricio Diocares- que en una noche de fiesta se meten en problemas con la "Tía Marilyn", la emperatriz de una mafia santiaguina, lo que los obligará a cambiar las piscolas por pistolas.

Oviedo planteó que "Santiago Violenta" es una película "en la que Ernesto explora a fondo el lenguaje que él ha propuesto en todas sus películas. Es como gangsteril, pero a la chilena, que es lo que le gusta a él: llevarlo a la realidad del país, porque sería muy fome hacerlas tratando de copiar la realidad de los gringos, que es a lo que uno está más acostumbrado".

Sobre su personaje, "Mauro", Oviedo apuntó que "es como el más convencional de los tres, en el sentido de quien ha llevado la vida más normal. Está casado, trabaja en horario de oficina en la empresa del suegro. Lleva una vida que lo tiene bastante poco contento, poco satisfecho".

"Es como el que menos riesgos quiere tomar -continuó el actor-. Hasta que llega un punto en el que tiene que decidir si realmente se transforma en el héroe de una película mafiosa o sigue haciendo su vida, que no le importa a nadie".

"Mauro" trata de poner paños fríos a las ocurrencias de sus amigos. Mientras "Broco" (Diocares) sólo piensa en hacer una película de acción y le reza a Quentin Tarantino para que lo ayude, a la vez que filma las aventuras del grupo; y "Noel", siendo el más osado, busca una forma de ayudar a su padre que está en la quiebra.

Y si bien "Mauro" a ratos funciona como "la racionalidad" en grupo, Oviedo indicó que "si bien él en un principio es el más retraído, todos los personajes sufren transformaciones super grandes, llega un momento en que todos pierden la cordura, la película misma la pierde".

Imagen foto_00000015

Un aliño a Santiago

La trama de "Santiago Violenta" se desarrolla entre el modo de "película dentro de la película" y la narración que sigue la vida cotidiana de los tres autodenominados "chacales", quienes han cultivado la amistad en los paisajes de la capital chilena desde que estaban en el colegio.

A eso se suma la banda sonora proporcionada por otro recurrente colaborador de Díaz: Rocco, quien se suma al tono setentero que al director le gusta impregnar en sus obras, gracias a ritmos que coquetean con el funk, el soul y lo incidental del cine blaxploitation.

"Siempre me ha gustado el cine explotaition y la música sobre todo. Eso es quizás como un aliño al Santiago actual, que es el que me interesa reflejar. Nos preocupamos de que eso se sienta, de que haya un cable a tierra hacia Santiago de Chile. Y que el país se sienta en la película, que sea un ingrediente importante. Que eso, en el fondo, la haga auténtica, haga una reinterpretación del género, no que sea una copia de películas de otros lados, sino que tenga su propia personalidad", señaló Ernesto Díaz Espinoza.

Al mismo tiempo, otro detalle en que la ciudad inspiró al director es en tener a una mujer mayor como villana: la "Tía Marilyn", quien está interpretada por la actriz Shenda Román ("El chacal de Nahueltoro").

Díaz explicó que "haciendo investigación sobre crimen organizado en Chile, buscando referencias reales para crear esta mafia chilena en la película, nos dimos cuenta de que hay muchas más referencias de 'jefas de la mafia'. De señoras dueñas de clubes nocturnos, de prostíbulos, que manejan matones y redes de narcotráfico también".

"Esta figura de la mujer mafiosa la sentimos mucho más chilena que lo que es 'El padrino' o el mafioso hombre italiano o ruso. Eso nos pareció muy auténtico, chileno, latino. Queríamos que la película tuviera ese sabor y fue un gran aporte", concluyó el cineasta.

"Santiago Violenta" se extiende por 90 minutos, es para mayores de 14 años y se está exhibiendo en 14 pantallas nacionales.