Cones: Walker se ha dedicado a echar por tierra los avances del movimiento social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su vocero, Ricardo Paredes, aseguró que se abrió una nueva puerta a la selección.

Conacep también criticó las indicaciones presentadas en el Senado.

 UNO

Paredes valoró la cercanía de la "bancada estudiantil".

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) rechazó las últimas modificaciones al proyecto de reforma educacional, calificándolas como un nuevo camino para la selección y culpó al presidente de la DC, Ignacio Walker, de rechazar los avances en la materia.

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, afirmó que "entrevistar a los padres antes de ingresar al establecimiento educacional es lo mismo que seleccionar. Es una de las formas más feroces en las que hoy día el sistema segrega a nuestros estudiantes".

"Sabíamos que iban a haber retrocesos en el Senado y no precisamente por la oposición, sino también por algunos diputados de la Nueva Mayoría, liderados por el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, los cuales se han dedicado a echar por tierra cualquier avance que haya podido tener el movimiento social y las posiciones más progresistas de la Cámara hoy en día", agregó.

"Nosotros hemos tenido muy buena recepción por parte de los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, los cuales han estado siempre prestos para poder enfrentarse a este tipo de divergencias y por tanto, que ellos también estén presentes, así como otros diputados que se han mostrado a favor de los cambios, para poder defender los avances del movimiento social, que es lo importante en este momento", destacó el dirigente.

Por su parte, Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep) aseguró que el proyecto quita facultades a los sostenedores.

"Sigue siendo un proyecto que no permite a los sostenedores continuar gestionando su proyecto educativo, porque los transforma en meros administradores de recursos públicos y finalmente, lo que hace es instalar la amenaza en el sostenedor", explicó.

"En el tercer trámite, pase o no pase a mixta, esto ya está absolutamente cocinado, no podemos pensar que va a haber una inflexión y nosotros simplemente tendremos que recurrir a las instancias jurídicas, tanto del Tribunal Constitucional, en que nos vamos a hacer parte, para defender esto, que ha sido la vida de los sostenedores, que han dedicado su vida a gestionar el proyecto educativo y hoy día se los usurpan", agregó.