Parlamentarios oficialistas confían en cumplir plazo para despachar reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se votará este martes en el Senado.

Giorgio Jackson pidió advertir las modificaciones negativas.

 UNO

Andrés Allamand aseguró que es la última oportunidad de demostrar lo malo del proyecto.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría aseguraron que es posible cumplir el plazo establecido y despachar la reforma educacional antes del 31 de enero.

En la víspera de la votación en el Senado, Carlos Montes (PS) comentó que "una vez salido del Senado a la Cámara, que va a ser probablemente el día jueves, va a haber mucho debate y van a haber muchas materias en las que va a haber mayor acuerdo y otras no".

"La duda está si ahí va a configurarse una mayoría para no aprobar algunas de las materias que propone el Senado. Es posible cumplir los plazos, hay condiciones para eso", recalcó.

Por su parte, Giorgio Jackson (independiente) comentó que "es preciso advertir ciertas modificaciones que desde mi punto de vista, y sé que lo comparten varios diputados, pueden constituir retrocesos a la consecución de estos objetivos".

"Entonces hay que revisar bien, están saliendo los comparados probablemente durante el día de hoy (lunes) para poder advertir ciertas modificaciones que pueden ir en contra del derecho a la educación no discriminativa de los niños de nuestro país", destacó.

Allamand insiste en que es un mal proyecto

Mientras tanto, el senador de RN Andrés Allamand recalcó que "nosotros vamos a hacer ver, es la última oportunidad que tenemos, los errores graves que tiene este proyecto. Este es un proyecto que la ciudadanía ha rechazado y eso explica cual es el afán de tramitarlo a mata de caballo, como se está haciendo".

"Creo que el debate de esta semana va a servir para dejar más en evidencia que nunca que se trata de un proyecto equivocado, que no va a mejorar la calidad, que no va a mejorar la educación pública y que en la práctica va a comprometer seriamente la educación particular subvencionada", añadió.

Gobierno espera despacharlo antes del 31 de enero

Desde La Moneda, el vocero Álvaro Elizalde afirmó que "estamos trabajando para que el proyecto sea aprobado antes del 31 de enero y obviamente esperamos el compromiso de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y de los sectores constructivos de la oposición se exprese asistiendo a las sesiones donde se va a votar la iniciativa y por cierto votándola de manera favorable".

Desde el Gobierno esperan tener despachado este proyecto para poder enfocarse en otras iniciativas, entre ellas, la de Educación Superior y también el Plan Nacional Docente.

Luego de ser votado en el Senado, el proyecto volverá a la Cámara Baja para su último trámite legislativo.