Conoce los beneficios del uso del comprobante de pago como boleta
Desde este lunes, los vouchers por compras por tarjetas tienen el mismo valor tributario que una boleta.
Expertos analizaron los diversos aspectos de esta medida.
Desde este lunes, el voucher emitido al realizar pagos con tarjetas de crédito o débito en el comercio es equivalente a la boleta entregada por ventas y servicios.
En el caso de los contribuyentes, esta medida busca evitar la emisión de documentación redundante, mejorar el control fiscal evitando los casos donde no hay boletas y ahorrar costos al contribuyente.
El jefe del Departamento de Atención y Asistencia de Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Pizarro, explicó que quienes aún no tengan la tecnología necesaria pueden solicitar una prórroga del inicio de esta medida.
"Pueden de igual manera solicitar una prórroga de la entrada en vigencia para ellos de esta nueva forma de dar la boleta, mientras se actualiza el sistema. Presentada la solicitud de prórroga, mientras nosotros respondemos se entiende por prorrogada hasta que exista una respuesta de Impuestos Internos", indicó.
Consumidores
Mientras tanto, los consumidores también se verán beneficiados, ya que recibirán menos documentos al realizar una compra. Sin embargo, los expertos recomiendan fotocopiar el voucher, ya que se puede borrar debido a la mala calidad de las máquinas que los imprimen.
Ricardo Ibañez, abogado de Defensa Deudores, indicó que "se va a permitir que con el voucher o con la misma copia que cada consumidor puede obtener desde su propio banco, cosa muy importante, que muchas veces con las boletas no podíamos ejercer el derecho que la ley confería porque no teníamos como obtener un duplicado de la boleta".
"Pudiendo ahora ejercer los mismos derechos con la copia del voucher, se nos permite ingresar a nuestro propio banco, con nuestras propias tarjetas, con nuestras propias claves y obtener este voucher de la compra que se realizó y poder exigir las mismas garantías que la ley exige al consumidor", añadió.
Por su parte, Cristián González, abogado asesor de RSM Chile Auditores, sostuvo que esta práctica puede causar conflicto a la hora de entregar propinas.
"El voucher no tiene desglosado el valor de las propinas con la compra, por lo tanto, la propina va a ingresar como parte de la compra, quedando gravada con un 19 por ciento de IVA y como un ingreso para el restaurant, cosa que no se trata como tal", resaltó.