Transantiago estrena zonas pagas móviles para afrontar la evasión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la actualidad una de cada cuatro personas no paga el pasaje en el sistema de transporte capitalino.

La medida permite poner paneles plegables con cobradores en paraderos de zonas con alta afluencia.

 Archivo UNO/Referencial

Las autoridades consideran también la posibilidad de aumentar las sanciones contra los evasores.

A casi ocho años de su implementación definitiva, el Transantiago no ha logrado reducir el promedio de evasión de un 20 por ciento y ahora las autoridades han adoptado una nueva medida para combatir este problema: zonas pagas móviles.

El sistema consiste en cobradores instalados en paneles plegables, los que pueden ser trasladados e instalados en las zonas de más alta afluencia y evasión bajo el resguardo de un supervisor. Esto obliga a que los usuarios deban pagar la tarifa antes de ingresar al paradero.

El director del Transporte Metropolitano de Santiago, Guillermo Muñoz, dijo a El Mercurio que "en el largo plazo no podemos seguir sosteniendo un sistema que pierde y pierde validaciones y que va a terminar quebrado, porque vamos a tener que seguir igual al rescate".

"Al Estado le va a salir mucho más caro. Vamos a tener que salir igual a poner el dinero sobre la mesa, porque no se puede dejar de prestar el servicio. (La evasión) conspira contra la sustentabilidad del sistema en el largo plazo" dijo Muñoz.

Transantiago ya cuenta con siete paneles desmontables, que llegarán a 30 a fines de marzo y a 40 al finalizar abril.

"Además de controlar mejor la evasión, se da mayor fluidez a la operación, porque los buses demoran menos en cargar a los pasajeros", destacó Muñoz al rotativo y aseguró que la medida entrega más flexibilidad a los operadores ya que "hay puntos que a ellos les interesa cubrir más que al sistema, porque tienen una alta afluencia de una línea en particular".

El director también aseguró que se están evaluando diversas medidas legales para frenar y reducir la evasión:  "Se está pensando en aumentar las multas, la penalidad de quien sea detectado infringiendo no pagando el pasaje en forma reiterada. Se está trabajando en perfeccionar la legislación". 

La visión de las concesionarias frente a la evasión

Víctor Barrueto, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarias del Transporte Urbano de Superficie (Actus), indicó que, aparte de esta medida, se está hablando con el Gobierno para ampliar la fórmula y administración del sistema general de zonas pagas.

"Nos parece positivo, ha sido un proceso compartido crear zonas pagas a cargo de las empresas (...) Ha sido acordado que todas hagan sus propuestas para ver que nuevas zonas están disponibles en el corto plazo", dijo Barrueto.