FNE entregó criterios de libre competencia en mercado de útiles escolares
Organismo prohibió la existencia de un "proveedor exclusivo" en el caso de los uniformes.
Además, recomendó que los colegios deberán poner la palabra "sugerencia" cuando recomienden ciertas marcas.
La FNE entregó una serie de recomendaciones para regular el mercado de los útiles escolares.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer los criterios de libre competencia tras revisar los mercados de uniformes, útiles y textos escolares.
El organismo recomendó que "no exista en el caso de los uniformes la designación de un proveedor exclusivo, y que si las autoridades del colegio estiman necesario elegir un proveedor exclusivo de esta vestimenta, esta selección debe realizarse a través de un mecanismo competitivo y transparente".
En el caso de los útiles, "los colegios deberán poner en la lista la palabra 'sugerencia' con mayúsculas y explicitar que la marca sólo se menciona a modo de recomendación, por lo cual no rechazarán productos elaborados por otros fabricantes".
Finalmente, referente a los textos, la FNE dice que "no se divisan mayores desafíos desde el punto de vista de la libre competencia cuando éstos son adquiridos por el Ministerio de Educación en una licitación pública y competitiva y entregados gratuitamente a los alumnos de colegios".
"Distinta es la situación si se trata de textos para alumnos de colegios que deben pagar por ellos, en donde quien decide sobre el texto a utilizar no es quien en definitiva lo paga", agregó el organismo.
"Respecto a la posible fijación de precios referenciales de venta al público por parte de las editoriales, la jurisprudencia establece que si se fijan estos valores, debe hacerse sólo a modo de referencia y no con carácter de obligatorio", sentenció.
Conacep: Colegios deben atenerse a lo dispuesto
Desde la Asociación de Colegios Particulares (Conacep) señalaron que en algunas ocasiones las necesidades especiales de cada colegio hacen que requieran de productos determinados, pero de todas maneras afirman que en los recintos particulares cumplen con la ley.
El presidente de la agrupación, Hernán Herrera, sostuvo que "cuando tienes un proyecto educativo que es distinto a lo que habitualmente se imparte en todo los colegios, es muy probable que no solo en términos de libros, sino que en términos de algunos otros elementos, requieras algo distinto y en ese contexto, si los padres estuvieran de acuerdo, sería razonable".
"Si es que hay que cumplir con la disposición, simplemente los colegios tienen que atenerse a lo dispuesto", comentó.
Conadecus llamó a denunciar irregularidades
En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, sostuvo que imponer a los padres una determinada marca de útiles escolares o una tienda donde deban comprar los uniformes es un claro atentado a la libre competencia.
Por ellos, sostuvo que Conadecus estará vigilando que se cumpla con la normativa e invitó a los padres a denunciar irregularidades: "Eso nos parece que no es correcto, porque eso impide que haya competencia y también se le impide a los apoderados a la libre elección del producto que ellos consideren que esté en el precio más económico de acuerdo a su bolsillo".
"Es por eso que creemos que éste es un buen instructivo de la FNE, que vamos a estar atentos de que se cumpla para poder denunciar a quienes estén incumpliendo este instructivo a la FNE y quien a corresponda", expresó.
Si un apoderado da cuenta que su colegio no está cumpliendo con la norma, puede presentar una denuncia ante la Superintendencia de Educación Escolar en su página o en las oficinas a lo largo del país.