Morales: A 136 años de la invasión, la demanda marítima está "excelentemente planteada"
"Nuestras gestiones ante la comunidad internacional están muy bien organizadas", dijo el mandatario boliviano.
El presidente encabezó un minuto de silencio por la pérdida del litoral a manos de Chile.
"Nuestras gestiones ante la comunidad internacional están muy bien organizadas y nos acompañan dos ex presidentes, por tanto acompaña todo el pueblo boliviano", afirmó el mandatario.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "a 136 años de la invasión", la demanda marítima contra Chile en La Haya "está excelentemente planteada".
El mandatario recordó así el 14 de febrero de 1879, el día en que las tropas chilenas arribaron a las costas del entonces puerto boliviano de Antofagasta, acción vista por muchos historiadores como el inicio de la "Guerra del Pacífico".
Algo en lo que Morales no está de acuerdo, pues insiste en que primero se produjo la "invasión" y "luego declararon formalmente la guerra, para salvar responsabilidades".
La denominada "Guerra del Pacífico" le costó a Bolivia 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, el que quedó en manos de Chile tras la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1904, un acuerdo que el gobierno boliviano dice se realizó bajo la presión de la ocupación militar.
"A 136 años de esa invasión lo que puedo decir es que nuestra demanda está excelentemente planteada, nuestras gestiones ante la comunidad internacional están muy bien organizadas y nos acompañan dos ex presidentes, por tanto acompaña todo el pueblo boliviano", sostuvo Morales en conferencia de prensa.
El presidente afirmó que "la mejor forma de defender un derecho por justicia y por razón es la unidad del pueblo boliviano".
Un minuto de silencio por la "invasión"
Los danzarines y músicos que participan en el Carnaval de Oruro, el más famoso de Bolivia, hicieron este sábado un minuto de silencio durante su desfile para recordar la "invasión".
Este homenaje, en el que participó el presidente boliviano junto al actor británico Jude Law y otras autoridades, fue acompañado de la trompeta de uno de los músicos que participa en el Carnaval, paralizó momentáneamente el mayor desfile folclórico boliviano, que se realiza en la ciudad andina de Oruro, al oeste del país.
