Sename interpuso una querella en contra de agresor de un menor y su madre en Curacaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El imputado arriesga entre 10 y 15 años de presidio.

El Servicio apunto a brindar apoyo psicológico al menor afectado.

 Sename

La directora del Sename indicó que las cifras de maltrato infantil han aumentado.

El Servicio Nacional de Menores interpuso una querella por homicidio calificado en calidad de frustrado en contra de Luis Alexander Cabrera, de 21 años, quien el jueves atacó con una tijera a su ex pareja y al hijo de esta en Curacaví, confesando luego el crimen en Facebook.

Sobre esto, la directora metropolitana del Sename, María José Montero, se refirió al ataque sufrido por el menor, indicando que "nuevamente nos vemos frente a un caso que nos impacta, las cifras siguen aumentando, uno de cada cuatro niños en Chile es víctima de maltrato grave y el 75 por ciento de los niños sufre maltrato de algún tipo".

"Las consecuencias de este tipo de actos van más allá de lo físico", aseguró la funcionaria, ya que "los niños sufren un severo daño psicológico".

Agregando que "el primer desafío es que tan pronto este niño esté recuperado de lo físico, el Servicio pueda comenzar a intervenir y ayudar mediante sus programas de reparación para una total recuperación tanto física como psicológica".

Asimismo Carlos Alvear, comisionado para la infancia del Sename, adelantó que "hay un proyecto de ley ingresado el 27 de enero, precisamente para agravar y establecer una figura sancionatoria respecto al maltrato infantil".

A lo que añadió que el proyecto también busca "establecer un registro de agresores de niños y de adultos mayores y queremos que aquellas personas que han sido sancionadas figuren en esta nómina que permita poder poner en alerta y que estas personas no se oculten una vez que termine el cumplimiento de la pena".

Sobre la pena que arriesga el imputado, el comisionado detalló que "puede sufrir una pena de entre 10 a 15 años. Al ser frustrado baja en dos grados la pena pero hay dos agravantes que pueden hacer que cumpla 10 años de pena efectiva".

"Aquí lo importante es destacar es la cooperación que prestó un amigo del imputado, quien se enteró por unas fotos que compartió con él a través de redes sociales, por lo que esta persona puso en alerta a Carabineros, lo que permitió que hoy estemos hablando de un homicidio frustrado y no derechamente de un homicidio de un niño y una madre".

Producto de las lesiones, la mujer fue internada en el Hospital San Juan de Dios, mientras que el menor de 4 años permanece fue derivado al Hospital Félix Bulnes.

Cabrera se encuentra en prisión preventiva, con un plazo de 120 días para la investigación, mientras que la defensoría solicitó exámenes psicológicos ya que se especula sobre un posible estado depresivo del agresor.