Alemania: Polémica por videoclip neonazi grabado en monumento al Holocausto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Contra los sionistas de la UE avanzamos unidos a la guerra", dice un verso del tema, en estilo rap.

 Youtube

Los autores del video evitan hacer gestos nazi explícitos, por lo que no se puede abrir una causa contra ellos.

Un controvertido video en el que dos neonazis rapean consignas extremistas con el monumento del Holocausto en Berlín como escenario lleva circulando desde hace más de tres años en internet.

Los usuarios de las redes sociales se mostraron este sábado indignados ante el clip, titulado "Europa dice no a la UE", subido a Youtibe en octubre de 2012 y que profana el llamado "Monumento a los judíos de Europa asesinados".

La portavoz de fundación que gestiona el lugar en recuerdo a las víctimas, Jenifer Stolz declaró que la institución ha "gastado mucho dinero" en un proceso contra los dos músicos neonazis para lograr que el video desaparezca de YouTube y las redes sociales, pero que "no obstante, siempre aparece de nuevo subido en Facebook".

Sin embargo, sólo por el contenido del video no es posible abrir una causa contra sus autores, señala la Oficina Federal de Investigación Criminal.

"Saben perfectamente qué es lo que pueden decir y hacer y qué no", precisa Stolz.

Así, la cantante Mia Herm, cuyo nombre artístico es "Dee Ex" parece levantar el brazo para hacer el saludo nazi, pero en vez de extender la mano, la cierra en un puño.

El estribillo, entre otros pasajes llenos de odio, reza: "Contra los sionistas de la UE avanzamos unidos a la guerra".

Contra el otro autor del video, el rapero neonazi berlinés Patrick Killat, conocido como "Villain051", pesa ya una prohibición de acceso al monumento del Holocausto dictada el año pasado, después de que intentara nuevamente rodar un clip entre el campo de estelas de hormigón que conforman este lugar para el recuerdo.