Abogado de Délano y Lavín: Han colaborado desde el día uno con la investigación
Julián López sostuvo en Cooperativa que "un altísimo porcentaje" de los antecedentes investigados fueron aportados por sus defendidos.
A juicio del hombre de leyes fue Hugo Bravo quien contaminó con sus prácticas el actuar del grupo Penta.
Julián López destacó la colaboración prestado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en el caso Penta.
El abogado Julián López, quien representa a los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa que los empresarios "han colaborado desde el día uno con la investigación".
"Mis representados han colaborado desde el día uno con la investigación entregando todos y cada uno de los antecedentes que le han sido requeridos, de manera voluntaria e instruyendo a todos y cada uno de los empleados de Penta que han sido citados por la Fiscalía a declarar veraz y completamente acerca de la información", apuntó.
El profesional remarcó que "toda la información que tiene la Fiscalía en relación con los puntos que han sido materia de la fiscalización, en un altísimo porcentaje es información que ha sido entregada voluntariamente por nosotros".
López afirmó que Délano y Lavín "reconocen desde el primer día (...) que al interior del grupo Penta existió un conjunto de malas prácticas e irregularidades que constituyen infracciones a las normas tributarias y constituyen infracciones a las leyes de financiamiento electoral. Que eso sea constitutivo de delito es algo muy distinto".
"Ellos han reconocido siempre que ellos aportaron a campañas políticas, pero la forma en que esos aportes se materializaron es una fórmula que no dependía de ellos, sino que estaba a cargo de quien tenía a su cargo la gestión administrativa y contable de la sociedad", añadió el abogado.
Responsabilidad de Hugo Bravo
El defensor de los controladores de Penta acusó que "aquí se ha intentado presentar que existiría una especie de corrupción al interior del Servicio de Impuestos Internos que vendría desde empresas Penta cayendo en cascada desde las autoridades o controladores hasta el Servicio de Impuestos Internos, cuando la investigación demuestra que es completamente al revés"
A juicio de López, en este caso "hubo un grupo de funcionarios corruptos en el Servicio de Impuestos Internos que buscó empresas a las cuales asociar a esta corruptela y entre esas empresas Penta cayó, porque había un señor que se llamaba Hugo Bravo, que fue el que contaminó con sus actuaciones todas las conductas al interior de la empresa".
Sobre la prisión preventiva dictada para los empresarios, el abogado sostuvo que "a nosotros nos parece que la calificación de que mis representados sean un peligro para la seguridad de la sociedad es una calificación absolutamente excesiva y desproporcionada, en relación con lo que evidencian los antecedentes de la investigación".
Finalmente, sobre la actuación de la Fiscalía aseveró que "el problema está aquí en la forma en que la Fiscalía y los acusadores, en general, utilizaron o abusaron de esa publicidad (transmisión de la audiencia), para plantear temas que están absolutamente fuera del marco de la discusión de la audiencia".