Alberto Arenas: Hay que terminar con las descalificaciones a Impuestos Internos
El ministro de Hacienda defendió la "autonomía" y "seriedad" del organismo, cuestionado por su actuar frente al caso SQM.
Rodrigo Peñailillo señaló en Icare la necesidad de tener "una legislación de hierro que separe los negocios de la política".
Arenas planteó en el foro Icare la "imperiosa necesidad de recuperar la credibilidad y la confianza, y fortalecer las instituciones".
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, insistió este martes en su defensa del Servicio de Impuestos Internos frente a las críticas que ha recibido por su actitud frente a la arista SQM del caso Penta.
El rol del SII y su director, Michel Jorratt, ha sido puesto en entredicho de manera creciente en los últimos días debido a su negativa para ampliar las acciones judiciales contra la minera, para permitir a la Fiscalía llevar adelante una investigación sobre el eventual financiamiento ilegal de campañas políticas entre los años 2009 y 2014.
"El Servicio de Impuestos Internos es una institución autónoma, una institución seria, y hay que terminar con las descalificaciones, que son no ha lugar respecto del trabajo serio que las instituciones en Chile realizan", dijo Arenas ante la prensa tras participar esta mañana en un foro organizado por Icare.
"Impuestos Internos, como institución seria y apegada a la ley, ha realizado lo que corresponde y va a seguir realizando lo que corresponde", agregó Arenas, en línea con lo ya declarado en la víspera.
Credibilidad y confianza
El titular de Hacienda -de cuya cartera depende el SII- fue uno de los primeros intervinientes en el foro empresarial "¿Como viene el 2015?", que se realiza en el centro de eventos CasaPiedra, en la comuna de Vitacura.
Durante su exposición ante los empresarios e inversionistas, Arenas destacó un cambio en el ambiente económico, con un país creciendo en torno al 3 por ciento, pero resaltó la necesidad de "recuperar la confianza" tras los últimos escándalos que afectan a la política y al empresariado.
"Los hechos recientes han mellado la transparencia y confianza en nuestros mercados. Sin embargo, las instituciones funcionan. Prueba de ello son los procesos que hoy se tramitan en la Justicia, pero esto no basta. Hoy tenemos la imperiosa necesidad de recuperar la credibilidad y la confianza, y fortalecer nuestras instituciones. Para eso necesitamos una mejor regulación", afirmó.
"Una mejor regulación nos beneficia a todos. En la medida en que nuestros ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones y en el mercado podremos desplegar todo el potencial y la creatividad para hacer crecer nuestro país", indicó.
Chile "debe contar con una adecuada institucionalidad que facilite el desarrollo de las inversiones", agregó el secretario de Estado, que informó que a mediados de abril se harán anuncios relativos al fortalecimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

"Ley de hierro"
El evento partió con la exposición de presidente de Icare, Guillermo Tagle, quien criticó la manera en que se realizaron las audiencias de formalización del caso Penta. Habló incluso de un "reality show".
En el foro participaron también los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Hernán Larraín (UDI), el empresario y presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte; el ex candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Al ser consultado Golborne por su vinculación con el caso Penta, respondió: "Ya hablé con la Fiscalía y es todo lo que tengo que decir".
La intervención del ministro Peñailillo también estuvo marcada por los escándalos de Penta, Caval y SQM. Al respecto señaló que éste es un momento "delicado" para la democracia, llamando a proteger su "patrimonio ético", proteger las instituciones y levantar una "cortina de hierro" para separar los negocios de la política.
"Estamos empeñados en profundizar las normativas y avanzar a una legislación de hierro que separe decididamente los negocios de la política", aseveró en un discurso en el llamó a mirar el futuro "con optimismo".