Ministro por sequía: Estamos pagando el precio de la inacción del Gobierno anterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Furche sostuvo en Cooperativa que la anterior administración no entregó un solo embalse.

Añadió que dos tercios de las comunas del país están en emergencia agrícola.

 Archivo UNO

La sequía mantiene en emergencia a comunas entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, manifestó que el país está pagando la falta de acciones del Gobierno de Sebastián Piñera en materia de la gestión de los recursos hídricos, en relación a la sequía que afecta a varias regiones a lo largo de Chile.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro sostuvo además que casi dos tercios de las comunas del país están en estado de emergencia agrícola.

"En cierto modo estamos pagando el precio de la inacción de periodos pasados. Durante el Gobierno anterior no se entregó ningún embalse, ni pequeño, ni mediano, ni grande y las consecuencias se pagan", afirmó el secretario de Estado.

"Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet vamos a iniciar la construcción de 15 medianos embalses y otros 10 pequeños embalses", añadió el titular de la cartera de Agricultura.

En cuanto a la emergencia agrícola, Furche aseveró que "191 comunas están en situación de emergencia agrícola".

"La sequía no es solo un tema que afecta a la producción agrícola, hay miles de compatriotas que no tienen agua para su consumo habitual. Dos de cada tres comunas de Chile están en situación de emergencia, desde la Región de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y luego en el sur, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con situaciones distintas", enfatizó el ministro.

Respecto a la sequía, el ministro declaró en Cooperativa que la falta de agua tiene que ver con diversos factores.

"En el norte es una situación estructural, hace ocho, nueve, incluso 10 años en que no hay un invierno normal en precipitaciones, en la zona sur es básicamente una sequía de carácter estacional, tenemos el verano más seco de los últimos 50 años en el sur", dijo.

Además sostuvo que "no se han muerto los animales en el campo, como lo han planteado medios de comunicación. Se han muerto cinco vacunos y en Chile hay 3 millones 700 mil vacunos, pero ocurre que los pequeños productores están consumiendo ahora el forraje que tenían previsto entregar a sus animales en invierno", por ello, explicó que esa es una de las razones para los decretos de emergencia agrícola y aportar con recursos para los productores.

Ministro desestima alza de precios

Carlos Furche también manifestó que el daño económico por esta causa se traduce en pérdidas de empleos, de exportaciones y de ingresos para los productores, por lo que el Ejecutivo está destinando recursos para paliar estos efectos.

A su vez, la autoridad desestimó que la sequía aumente los precios de frutas y verduras, debido a que el problema del agua "en el norte está internalizado hace rato" y que los alimentos tienen un comportamiento estacional, ya que en primavera y verano bajan por la mayor oferta, al contrario del otoño e invierno que suben por la baja oferta.

"Atribuirle a la sequía de la zona norte un potencial efecto sobre precios, me parece que ahí hay un componente especulativo, más que real, porque el cinturón hortícola de Santiago, que marcaría la tendencia de precios, está produciendo de manera normal", recalcó.

La situación de los incendios forestales

Por otro lado, respecto a los incendios forestales que afectan al país, el ministro Furche manifestó que el más grave es el que afecta a la Reserva Nacional China Muerta y al Parque Nacional Conguillío.

"Este es un incendio muy difícil de controlar por las condiciones topográficas (...) están trabajando más de 150 brigadistas. Es muy difícil controlarlo por medios aéreos dada la topografía, el viento, el humo y es una desgracia, pero hay que tener claro que los incendios son provocados o por negligencia o por intencionalidad", indicó.

Además destacó que "la Conaf este año tiene el doble de medios que tuvo el año pasado: tiene 7 helicópteros y cuando llegamos había tres, tiene seis aviones cuando llegamos había tres".

A su vez, pidió que no se haga uso político del siniestro en Conguillio, así como no lo hubo tras el incendio en Torres del Paine.

"Hace tres años atrás se quemaron 20 mil hectáreas en el parque nacional Torres del Paine (N. del E. El siniestro se produjo en 2011) y a ninguno de nosotros se nos ocurrió hacer una causa política, más bien contribuir con todas las energías posibles a que se controlara, creo que aquí hay que hacer lo mismo", concluyó.