Fedefruta: Sin lluvias el negocio frutícola de la Región de Coquimbo desaparecerá
Juan Carolus Brown prevé un oscuro panorama producto de la sequía.
Empresas lecheras reconocieron una baja en la producción.
Fedefruta teme el fin del negocio frutícola en la Región de Coquimbo.
El presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, aseguró que la zona más afectada por la sequía es la Región de Coquimbo y aseveró que incluso arriesga la desaparición del negocio frutícola de continuar la escasez de lluvias.
"La región más afectada del punto de vista frutícola es la Región de Coquimbo, donde se estiman daños por cerca de mil millones de dólares", indicó.
"Si no se producen lluvias este año lo suficientemente importantes, desde el negocio frutícola de la cuarta región va a desaparecer", recalcó el dirigente gremial.
A su vez, el presidente de Fedeleche, Horacio Carrasco, afirmó que también existe una fuerte caída en la producción de leche en el país a causa de la sequía.
"Estimamos que este primer trimestre la producción ha caído en un ocho por ciento, marzo en un 17 por ciento menos y proyectamos que para el año va a ser menos un 5 por ciento de menor producción", aseveró.
Si baja la producción, disminuye la oferta y con ello se esperan alzas en los precios, como ya ocurre con los zapallos italianos, paltas y limones, que lideran el aumento en el IPC, con incrementos superiores al 30 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El economista de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, explicó como impacta la sequía en el costo de la vida.
"Es difícil precisar porque son muchos los productos que se han afectado, pero si empiezan a afectarse productos como la leche, que son importantes en la canasta de alimentos, podría haber un impacto de 0,3 ó 0,2 por ciento adicional, por eso que estoy en un rango de 0,7 y podríamos llegar al 1,0 por ciento" de IPC, manifestó el economista.