Trabajadores Junji pidieron aclarar asignación "por expertiz" a consuegra de Bachelet
Ajunji solicitó a las autoridades explicar el funcionamiento de este estatuto especial.
Reconocieron que el aumento de grado de Margarita Soto es correcto, pero no es normal su alto sueldo.
La consuegra de Bachelet pasó de ganar poco menos de 600 mil pesos a cerca de un millón de pesos.
La Asociación Nacional de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) solicitará que se aclaren los requisitos para percibir la denominada asignación "por expertiz".
Esto luego que el organismo explicara el lunes la polémica suscitada por el aumento salarial que recibió la consuegra de la Presidenta Michelle Bachelet, Margarita Soto, a través de la mencionada asignación.
"Los requisitos para la subida de grados, son de acuerdo a los que estipula la Ley descrita en el estatuto administrativo. Pero, en el caso de este tipo de asignaciones especiales desconocemos quién las mandata y cuáles son sus requisitos. Y eso es lo que hemos solicitado se nos aclare", dijo la presidente de Ajunji, Julia Requena.
Desde Ajunji añadieron que el ingreso de Soto se realizó bajo las normas institucionales y de acuerdo a requisitos y que la funcionaria ha sido bien evaluada en tres gobiernos diferentes, por ello creen que la subida de grado es correcta.
"Sin embargo, no es normal lo alto del sueldo y ahí tenemos nuestras aprensiones", añadió la dirigenta.
Margarita Soto, secretaria de la institución, paso de obtener una remuneración mensual bruta de 652.145 pesos, renta líquida de 531.629 pesos, a obtener un sueldo bruto de 1.179.398 pesos, 968.229 pesos líquidos.
La asociación añadió por medio de un comunicado que "el tema ha generado molestia en los funcionarios, quienes también aspiran a mejoramientos en sus remuneraciones, y que seguirán peleando para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la Junji".