Canciller por Cumbre de las Américas: Es el comienzo del fin de la Guerra Fría
Heraldo Muñoz valoró el ingreso de Cuba a la instancia.
Aseguró que se responderá a Bolivia si intentan abordar la demanda marítima.
Muñoz se reunió con el canciller ecuatoriano.
En la víspera de la Cumbre de las Américas, el canciller Heraldo Muñoz valoró el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, calificándolo como "el comienzo del fin de la Guerra Fría".
Desde Panamá, donde líderes de 35 países se reunirán durante este fin de semana, Muñoz comentó que "celebramos la participación de Cuba en esta Cumbre de las Américas, ya era hora".
"Este es un momento histórico, me atrevería a decir que es el comienzo del fin de la Guerra Fría en nuestra región, que esperamos continúe con el pleno restablecimiento de relaciones", agregó.
Muñoz también se refirió a las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien anticipó que tratará la demanda marítima contra Chile en el encuentro.
"Este es un tema absolutamente bilateral el que existe entre Chile y Bolivia, y no corresponde llevar ese tema a un foro multilateral y es una materia que además Bolivia decidió llevar a la Corte Internacional de Justicia. Si eso ocurre, será una decisión soberana de la autoridad boliviana y Chile, por cierto, dirá su palabra", indicó.
Previamente, Muñoz estuvo en Ecuador, donde se reunió con su similar, Ricardo Patiño, quien ofreció su colaboración para ayudar a los damnificados del norte del pais.
"Hemos ofrecido todo el apoyo que sea posible dar. Estamos pendientes respecto al requerimiento que Chile pueda plantearnos, lo que pueda necesitar nosotros moveremos cielo y tierra para entregarlo, para ofrecerlo, para un país hermano", recalcó Patiño.