Los desafíos que tendrá la nueva directiva de la UDI presidida por Hernán Larraín
Senador Víctor Pérez dijo que ahora el partido "debe dedicarse a la política, no comentar los casos judiciales".
No se tomará decisión sobre militantes involucrados en casos de irregularidades como Penta o SQM hasta que exista una sentencia.
Este lunes será la primera reunión de directiva de la nueva mesa.
La nueva mesa directiva de la UDI, presidida por el senador Hernán Larraín y que fue ratificada este fin de semana, se puso como desafíos pasar de hablar solo del caso Penta a hablar nuevamente de política y fijar un rol opositor fiscalizador activo.
Esta nueva directiva se da tras la salida de Ernesto Silva, administración en la cual no se sancionó a ninguno de los militantes investigados por el eventual financiamiento irregular de campañas políticas.
Sobre este tema, el nuevo timonel afirmó que no se tomará ninguna decisión sobre los militantes involucrados en casos de irregularidades como Penta o SQM hasta que exista una sentencia de tribunales.
Para el senador por la Región del Biobío Víctor Pérez, crítico de la gestión del diputado Silva, el retomar las bases de la UDI será el mayor desafío.
"La UDI debe dedicarse a la política, no comentar los casos judiciales, eso es materia de abogados, fiscales y jueces. Creo que hubo una estrategia de confundir a Penta con la UDI", sostuvo.
Diputados no formarán disidencia
Llegar al consenso de la mesa directiva no fue fácil por la falta de acuerdo con los diputados. Incluso, hubo momentos en que Larraín amenazó con no asumir la testera, sin embargo, la jefa de la bancada de diputados gremialista, María José Hoffman, dijo que tienen representación en la directiva y, por ende, no serán disidencia.
"Como jefa de bancada quiero dar absolutas garantías de que vamos a trabajar codo a codo con la nueva directiva. Tenemos dos parlamentarios, David Sandoval y Javier Macaya, que integran la directiva y tienen todo el apoyo. Nosotros en general hemos tenido un proceso de reflexión muy duro y eso no lo podemos esconder", expresó.
Este lunes será la primera reunión de directiva de la nueva mesa y uno de los mandatos del consejo general es implementar mejores prácticas en el partido, medidas de transparencia y de conductas a sus militantes.
Larraín, además, deberá captar nuevos aportes para financiar la sede que hasta ha tenido cortes de teléfono y otros por falta de dinero.