Más de 500 buses del Transantiago deben renovarse este año
Siete de cada 10 máquinas en circulación tiene más de cinco años de uso
Operadores alertaron del mal estado de los buses.
Transporte Público Metropolitano descartó su responsabilidad en la no renovación de máquinas.
El 68 por ciento de los buses del Transantiago tiene más de cinco años de uso, de acuerdo a cifras entregadas por los operadores.
Como consignó El Mercurio, 4.453 de los 6.515 buses tienen más de cinco años de operación, y si se desglosa por años de fabricación, 1.264 son de 2005, 1.161 de 2010 y 1.114 de 2012.
Víctor Barrueto, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), explicó que el deterioro de las máquinas se debe "a la falta de infraestructura dedicada y priorizada para buses, calles en mal estado, condiciones de estrés operacional que obligan a usar flota de reserva, que dificulta la buena mantención, malas prácticas de conducción, como frenazos y movimientos bruscos, además de la congestión y el vandalismo".
Frente a esto, Barrueto dice que se necesitará renovar 2.135 buses antes de 2018, 533 de los cuales deberían ser cambiados este año.
La empresa que tiene buses más viejos es Alsacia, los que promedian los nueve años de uso, mientras que la más renovada son Vule y Redbus, con cuatro años en promedio.
Ante estas cifras, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, señaló que los problemas son "responsabilidad ineludible de las empresas que dejaron de hacer el mantenimiento cuando correspondía y están sufriendo efectos por esa acción".
"Lo más fácil es apelar al Estado para que vuelva a pagar para renovar la flota. No me parece que sea una situación a la que podamos enfrentarnos ahora, porque estamos con una restricción financiera importante", añadió.