Revisa las medidas de tránsito por la preemergencia ambiental de este viernes
Harán su debut cuatro "vías ambientales", que serán de uso exclusivo para el transporte público.
También habrá restricción vehicular para catalíticos (1 y 2) y para autos sin sello verde (1, 2, 3, 4, 5 y 6).
En estas vías exclusivas habrá equipos de Fiscalización del ministerio dispuestos para controlar su correcto uso.
Luego que la Intendencia Metropolitana decretara preemergencia para este viernes con el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire, el Ministerio de Transportes implementó un plan de contingencia para enfrentar esta excepción ambiental.
Este viernes habrá restricción vehicular para catalíticos (dígitos 1 y 2) y para autos sin sello verde (1, 2, 3, 4, 5 y 6).
Adicionalmente, como plan piloto, comenzarán a operar cuatro vías exclusivas entre las 07:30 y 10:00 horas, y entre 17.00 y 21.00 horas en la tarde, que serán de uso solo para el transporte público.
Las vías que operarán esta primera preemergencia son: 
En estos ejes habrá equipos de Fiscalización del ministerio dispuestos para controlar su correcto uso. La multa es de 1 UTM, unos 43.760 pesos.
Vías exclusivas con "plan piloto"
El intendente metropolitano Claudio Orrego ratificó el debut de las pistas exclusivas para el transporte público y "la restricción que establece una preemergencia, primero, la restricción a vehículos catalicos, es decir los vehículos catalíticos terminados en 1 y 2 no pueden circular durante todo el día" este viernes y que "vehículos no catalíticos, seis dígitos están con prohibición de circular".
"En el caso de estas 'vías ambientales' que se han decretado en Santiago, que son 23, mañana (viernes) se parte con el plan piloto en cuatro de ellas. San Pablo, Independencia, Los Leones y San Diego", agregó.
Como es plan piloto, indicó que hay "multas de cortesía" solo por quienes ocupen indebidamente las vías exclusivas, mientras que siguen rigiendo las multas efectivas para quienes transgredan la prohibición de circular.
A esto se suma "la prohibición absoluta del uso de la leña o el pelet tanto en chimeneas como en calefactores con o sin sello verde" y que hay "paralización de 1.347 fuentes fijas, es decir, empresas".