Félix Avilés rechazó dichos de ex general director de Carabineros
El padre de Rodrigo Avilés afirmó que palabras de Fernando Cordero son "de una desproporción inhumana impresentable".
Lorena Fries insistió en la importancia de reformar la Justicia Militar.
El padre de Rodrigo Avilés llamó a Carabineros a "ponerse la mano en el corazón institucionalmente".
Félix Avilés, padre del estudiante Rodrigo Avilés, herido en Valparaíso durante la marcha del 21 de mayo, respondió a los dichos del ex general director de Carabineros Fernando Cordero, quien criticó a su familia por solicitar la salida del general Ricardo Cartagena, jefe de control de orden público, por su eventual responsabilidad.
En Cooperativa Cordero preguntó "¿cómo va a solicitar una sanción para un general, porque un chorro de agua mojó a una persona que se cayó y se lesionó?".
"Me parecen de una desproporción inhumana impresentable", respondió Avilés.
Asimismo señaló que "yo entiendo al general Cordero su amor por la institución y su ánimo de generar una defensa corporativa, lo que yo creo es que aquí hay que ponerse la mano en el corazón institucionalmente y decir la verdad, decir qué es lo que ha sucedido".
"Aquí no fue una manguerita que mojó a una persona en la calle y que se resbaló. Aquí hubo una agresión a menos de 4 metros de distancia con un chorro con una potencia capaz de matar", agregó.
Por su parte, la directora del INDH, Lorena Fries, reiteró su posición frente a reformar la Justicia Militar, indicando que "la Justicia Civil, por ponerlo de esa manera, ha ido manteniendo la competencia de estas causas, la Corte Suprema ha tenido fallos en contra de la Justicia Militar, el Tribunal Constitucional también".
"Por los hechos, hoy día debiéramos estar más cerca de no aplicar la Justicia Militar que de aplicarla, pero como eso no es una reforma legal, en cualquier momento podría volverse a utilizar la Justicia Militar", aseveró.