Este martes es el Día del Barros Luco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Confitería Torres encabeza los festejos.

Recibirá un reconocimiento de manos de Corporación Pebre.

 S. Medina/Cooperativa

El sandwich fue bautizado en honor a Ramón Barros Luco.

Este martes 9 de junio se celebra el Día Nacional de Barros Luco, un sandwich nacido en Chile, específicamente en la Confitería Torres, hasta donde llegaba el ex presidente Ramón Barros Luco.

Según han contado desde el mismo tradicional local, la preparación fue bautizada en su honor porque fue él mismo quien inventó esta combinación de ingredientes -pan, carne y queso- antes de ser Presidente de Chile.

Según manifestó el administrador de Confitería Torres, Claudio Soto, la magia del Barros Luco está en que "forma parte de la memoria gustativa. A todos, desde niños, nos criaron con este sánguche de carne y queso. Producto de eso está metido en nuestro disco duro, con nostalgia y deben haber historias de cariño atrás. Entonces hay un link en el que se asocia comida con vivencias".

"Eso es de lo que nosotros nos preocupamos a la hora de hacer un sánguche: pensar que va a haber un ser humano atrás que se lo va a comer. No es como tirar una carne a la plancha de mal gusto y el queso, no. Hay que pensar que hay una persona, un niño, una señora, un adulto mayor; que vienen muchas veces con esfuerzo a degustarlo", añadió el responsable desde 2002 del emblemático restaurant santiaguino.

La magia

La Corporación por las Cocinas de Chile, Pebre, festejaron la existencia de este sánguche y entregaron un reconocimiento a los locales santiaguinos, aparte de Confitería Torres, donde se preparan los mejores Barros Luco.

En las planchas de la Fuente Alemana, el Lomit's y el Quick Lunch Alemán es donde se pueden encontrar la fuente de creación de las mejores versiones de la preparación en la capital.

El vicepresidente de Pebre, Alvaro Portugal, planteó que "como este es el primer año en que estamos premiando sangucherías, lo que estamos tiene que ver con la tradición y con la calidad. Por eso se eligieron a los tres seleccionados".

Junto a ello, Portugal resaltó las tres claves para un buen Barros Luco: "primero, que la carne no moje el pan y que este quede demasiado suelto o fofo. Lo otro es que el queso sea uno mantecoso que al final no sea aceitoso, que no te quedes con el gusto a aceite en la boca. Y, tercero, es que el pan esté caliente; muchas veces el pan no lo calientan lo suficiente y no queda crujiente".

En tanto, el chef del Lomit's, Luis Villarroel, manifestó que la característica particular de este sánguche en su cocina "tiene que ver con cómo se prepara la carne. Tenemos una 'cosa especial' para prepararla, que es secreto de uno. Pero doy gracias a Dios de que saqué la buena mano de mi madre y la calidad del Barros Luco viene en la mano".

Carlos Siri de la Fuente Alemana manifestó que el reconocimiento es "un orgullo, por todos los años que mi padre y mi tío llevan haciendo esto. Si bien no son negocios complicados, sí son de mucho sacrificio. Lo otro, es que es una responsabilidad llevar todo y hacerlo tan bien como ellos. Cumplir con ellos y con el público".