Estudiantes de universidades privadas marchan por Alameda
Unos mil alumnos participaron de esta convocatoria no autorizada.
Carabineros intentó dispersar a los manifestantes.
Carabineros trabajó para dispersar a los manifestantes.
Estudiantes de las universidades privadas Alberto Hurtado, Santo Tomás y Diego Portales realizaron una marcha no autorizada por la Alameda en rechazo al proyecto de ley sobre gratuidad universitaria anunciada por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo, el cual no incluye a los alumnos del sector privado.
Alrededor de unos 600 estudiantes participaron de esta protesta que comenzó en el sector de Plaza Los Héroes con destino al Mineduc, para entregar un petitorio a las autoridades.
Entre las demandas está el fin del lucro en la educación privada y el rechazo a la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales, Nicolás Fernández, explicó que el motivo de la movilización es que "vemos que el 21 de mayo quedamos totalmente excluidos todo el estudiantado de las universidades privadas".
"Podemos ver que en las universidades privadas esto quede como un trato entre privados como si fuera meramente mercancía y creemos que el Estado tiene que ser garante de que la educación sea de calidad", indicó el dirigente.
"Así como nosotros le pedimos al Estado ser escuchados, desde el Confech tenemos varias propuestas y el Estado está haciendo oídos sordos a todos los movimientos sociales que se vienen manifestando, como lo podemos ver con el proyecto de Carrera Docente, en donde más del 92 por ciento de los profesores están en desacuerdo", recalcó.
Fin al lucro
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Santo Tomás, Diego Martínez, pidió fin al lucro y terminar con la lógica de mercado en la educación.
"Que las instituciones privadas no pueden lucrar y que se dejen de lado las lógicas de mercado que mantiene este Gobierno y creemos que no hace ninguna diferencia con el Gobierno anterior, ya que sigue creyendo que la educación es un bien de consumo y no un derecho social", sostuvo.
La protesta mantuvo cortado el tránsito por Alameda, en el sector de Teatinos, Amunátegui y San Martín por al menos dos horas.
Por esta razón Carabineros actuó con el carro lanzagua para dispersar a los manifestantes, que ocuparon la calzada norte de la principal arteria vial capitalina.
Finalmente los estudiantes no lograron entregar el petitorio a las autoridades aunque lograron llegar hasta las puertas del Mineduc, donde se registraron enfrentamientos con Carabineros que intentaron impedir que los manifestantes traspasaran las vallas de seguridad puestas en el lugar.
Comerciantes afectados
Los más perjudicados fueron los comerciantes del sector, quienes tuvieron que cerrar sus locales y arrancar con su mercadería.
"Todos los días y todas las semanas lo mismo, nos tienen chatos ya, está bien que hagan movimientos, pero que lo hagan tranquilos, que no hagan maldades", dijo un locatario.
Al menos cinco estudiantes fueron detenidos en los incidentes.