Vocero de Gobierno: La ciudadanía pide dedicación exclusiva de los parlamentarios
Marcelo Díaz comentó en Cooperativa la polémica tras la salida del ministro Jorge Insunza de la Segpres.
Destacó que La Moneda dará urgencia a los proyectos de ley que se presentaron en este sentido.
Díaz dijo no conocer "los casos puntuales" de parlamentarios que tienen "otros ingresos no explicitados", según acusó Insunza.
El ministro vocero, Marcelo Díaz, afirmó que el Gobierno está a favor de la "dedicación exclusiva" de los parlamentarios, en línea con la exigencia ciudadana que ha quedado de manifiesto a partir del caso de Jorge Insunza.
Díaz comentó esta mañana en Cooperativa la polémica que costó el cargo al ex ministro secretario general de la Presidencia, tras conocerse que entregó informes a a Antofagasta Minerals mientras era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, hasta octubre de 2014.
Ya fuera del Ejecutivo, el ex diputado PPD afirmó, en una entrevista con El Mercurio, que "hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados".
"Yo creo que lo que tenemos que hacer es tomar medidas, y precisamente porque existe esta posibilidad de que diputados y senadores puedan ejercer paralelamente otra actividad económica, ayer se presentaron cerca de ocho mociones parlamentarias para distinto tipo de reformas constitucionales que tengan por objeto establecer la dedicación exclusiva de los parlamentarios, y lo que nosotros hicimos, luego de conversar con la presidenta subrogante de la Cámara de Diputados, Denise Pascal, y con el vicepresidente Jorge Burgos, fue decidir ponerle urgencia a esos proyectos, cuya cuenta será dada hoy día a la Sala de la Cámara para iniciar una pronta tramitación", afirmó Díaz a El Diario de Cooperativa.
"Nos parece que si hoy día el ánimo y la voluntad están en legislar en ese sentido como parte del esfuerzo que tenemos que hacer para elevar nuestros estándares de probidad, transparencia y buen funcionamiento de nuestras instituciones, es el camino que hay que seguir, y si hay disposición de los parlamentarios, el Gobierno suma sus instrumentos –en este caso es la urgencia- para que podamos avanzar rápido en eso, porque es una buena medida", indicó.
"La declaración de intereses es insuficiente"
Si bien el vocero dijo desconocer "los casos puntuales" de parlamentarios que tienen actividades paralelas, recordó que en el pasado se han discutido proyectos a favor de la dedicación exclusiva, que no llegaron a puerto, "y sólo se estableció una prohibición para que los abogados litigaran en causas ante los tribunales. Por tanto, nuestra legislación hoy día permite" otras actividades.
"La declaración de patrimonio e intereses busca tratar de escrutar al máximo los intereses económicos de las altas autoridades del aparato del Estado, incluyendo a los parlamentarios, pero eso hoy día no es suficiente, y yo me alegro mucho de que tengamos hoy día ocho mociones parlamentarias que piden un estándar distinto, donde la actividad parlamentaria sea de dedicación exclusiva y no haya ninguna otra actividad a la que puedan dedicar su tiempo, porque por lo demás- es lo que nos está pidiendo la ciudadanía. Creo que hay una buena señal en ese sentido, y nosotros vamos a acompañar al Congreso para que, ojalá, muy pronto tengamos legislación sobre esta materia", insistió.