La abultada escena local en los estrenos de cine
Dos nuevas cintas chilenas se suman esta semana a la cartelera.
Llegan a acompañar a otras producciones nacionales como "El club", "El bosque de Karadima" y "La once".
"Desastres naturales" llega este jueves a las salas de cine.
Aunque los mayores estrenos de 2015 hasta ahora han sido superproducciones hollywoodenses, como "Avengers: era de Ultrón" y "Jurasic World", de apoco han ido tomando posición las producciones chilenas.
A "El club", "El bosque de Karadima" y "La once", que por estos días podemos ver en las pantallas de las grandes cadenas de cine, se suman este jueves la comedia "Desastres naturales", sobre una profesora que se niega a jubilar e "Invierno", la primera de las tres partes del nuevo largometraje de Alberto Fuguet.
"Desastres naturales" cuenta la historia "Raquel" (Anita Reeves), una profesora que se niega a la idea de jubilar y cuando se encuentra con que la han remplazado, insistirá en su plan de hacer clases y se tomará la sala exigiendo que ser reintegrada, desatando una pequeña revolución junto a sus alumnos.
Su director, Bernando Quesney, aseguró que "estamos en un momento del cine chileno en que se hacen muchas películas al año y cada vez tenemos que estrenar en más meses, en el sentido en que antes se concentraba en el periodo agosto septiembre y a veces marzo abril".
"Ahora como que es obligación estrenar en todos estos meses del año, casi todos menos julio porque todos le tienen miedo a julio por los estrenos estadounidenses, y esto se debe yo creo que también a que cada vez hay más gente interesada", aseguró Quesney.
Con un guión realizado por Quesney y Pedro Peirano, la cinta también cuenta con las actuaciones de Catalina Saavedra, Sebastián Ayala y Amparo Noguera, entre otros.
Identidad Cultural
Otra de las cintas que esta semana se sumará a la cartelera local es "Invierno", la primera parte del nuevo largometraje de Alberto Fuguet –que sumadas sus tres partes dura 4 horas y 51 minutos- y que llegará en exclusiva a las salas de la cadena Cineplanet.
La cinta narra la historia de "Alejo Cortés", un escritor que busca terminar su novela, la que va a afectar a todos a su alrededor. El rol protagónico está a cargo de Matías Oviedo y su hermana en la película es Katherine Salosny.
La conductora y actriz aseguró que "hay un afán de poder instalar una identidad de nuestro cine. Creo que es importante que vayamos creando una identidad a partir del arte, del arte del teatro, del arte del cine, creo que es súper potente eso".
"Yo creo que ha habido un desenfado en este último tiempo de atreverse a apostar, creo que es aapuesta es súper válida y creo que en Chile el problema es que hay una falta de compromiso con lo nuestro y no solamente con el cine", aseguró.
Industria en desarrollo
Sin embargo, para el crítico de cine Ernesto Garrat, esto solo se debe a que "hay muy pocas fechas para la salida de una película chilena y también tiene que ver con que existe una mayor producción de películas, pero yo no lo llamaría a eso una industria, es más bien artesanal todavía".
"Una industria es más como lo que tienen los argentinos, los colombianos, faltan un montón de cosas por hacer como iniciativas legales que fortalezcan lo que hay, falta una mirada más sectorial. No es una fase embrionaria lo que hay, es una cosa en desarrollo, pero comparado con otras industrias latinoamericanas todavía nos falta", indicó.
En cines más pequeños, como el Cine Arte Normandie o el Centro Arte Alameda, también se pueden encontrar otras producciones nacionales como "Allende en su laberinto", "Escape de gas", "Habeas Corpus" y "Perla".