Seis de cada 10 bolivianos cree que Morales usa demanda marítima para nueva reelección
No obstante, más de la mitad de los ciudadanos de ese país espera que el Tribunal de La Haya obligue a Chile a negociar una salida al mar.
Diario El Deber publicó una encuesta realizada en las cuatro ciudades más pobladas del país.
Los bolivianos creen que el presidente Evo Morales utiliza políticamente la demanda marítima.
Seis de cada 10 bolivianos creen que el presidente Evo Morales está utilizando la demanda marítima contra Chile en busca de una nueva reelección, según una encuesta elaborada por la empresa Captura Consulting, publicada por el diario El Deber.
Según el periódico, el sondeo fue realizado a 900 personas en las cuatro ciudades con mayor población en el país vecino, donde en La Paz, el 53,5 por ciento considera que hay una utilización política de la demanda por parte del Mandatario, lo mismo que opinó el 58,3 por ciento en Santa Cruz de la Sierra.
En tanto, en El Alto, un 61,5 por ciento y un 64 por ciento en Cochabamba creen que el presidente Morales busca obtener dividendos políticos. Así, en promedio, el 59 por ciento de los habitantes de estas ciudades tiene aquella opinión.
Pese a esto, más de la mitad de los bolivianos esperan que la Corte Internacional de La Haya obligue a Chile a negociar una salida al mar.
Donde hay mayor optimismo es en la altura, donde en El Alto, dos de cada tres habitantes espera un fallo positivo para Bolivia, mientras que en La Paz el 58,5 por ciento estima un final beneficioso para ese país.
Mientras que en Cochabamba el 46 por ciento cree que Bolivia tendrá una salida al mar gracias a La Haya, en Santa Cruz solo el 44 por ciento ve un resultado favorable, promediando un 53,5 por ciento.
Según el analista Gustavo Pedraza, es natural que haya esperanza, pero aconseja prudencia, ya que la tramitación del juicio será lento, asegurando que la utilización del proceso para ganar popularidad es hasta natural. Señala que cualquier político, cualquier presidente utilizaría esta aspiración para acumular o reproducir poder.
"Es legítimo lo que hace el presidente Morales. Está en su derecho y dentro de los márgenes que se espera. También lo hacen en Chile. Cada presidente fija una posición inflexible contra el pedido boliviano, porque es lo que la mayoría de su población quiere", explicó.