Atacan controvertida escultura en el Palacio de Versalles
La obra ha sido objeto de debate desde que se instaló a principios de junio.
Su autor, el indio Anish Kapoor, definió su creación como la "vagina de la reina tomando el poder"
“El arte contemporáneo continua desfigurando nuestro patrimonio”, tuiteó el líder del Frente Nacional francés, Robert Ménard.
La obra "Dirty corner" de Anish Kapoor, definida por el artista como "vagina de la reina tomando el poder", fue atacada la noche del martes con chorros de pintura roja y amarilla que obligaron a la limpieza de la escultura instalada ante la fachada del palacio de Versalles.
"Ha habido una degradación superficial", indicaron fuentes de Versalles citadas por el diario "Le Parisien", según el cual no se ha presentado ninguna denuncia ni está previsto aumentar la seguridad en torno a esa creación.
La obra, una imponente trompa de acero de diez metros de altura en su cabecera, 60 metros de largo y miles de toneladas de peso, está colocada sobre la infinita perspectiva que el jardinero André Le Nôtre (1613-1700) dibujó para Luis XIV.
Su presencia ha generado fuerte ruido en Francia, donde a partir de la definición del propio artista, refiriéndose en el diario "Le Jornal du Dimanche" a la conncotación sexual de su obra, ésta ha sido ampliamente criticada desde sectores conservadores. "La vagina gigante. El arte contemporáneo continua desfigurando nuestro patrimonio", tuiteó hace algunos días el líder del Frente Nacional francés, Robert Ménard.