Navarro teme una "agudización de la crisis" ante eventual flexibilización del plan de reformas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicepresidente del Senado tomó distancia de dichos de la timonel del PS Isabel Allende.

El tema será planteado este lunes en La Moneda para que los ministros se pronuncien.

 UNO

El líder del MAS tomó distancia de los dichos de Isabel Allende sobre no poder hacer "todas las reformas que hubiéramos querido simultáneamente".

El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, tomó distancia de los dichos de la titular del Partido Socialista, Isabel Allende, en cuanto a una eventual flexibilización del plan de reformas contemplado por el Gobierno.

La senadora PS sostuvo que si bien no tienen pensado paralizar el programa, aseguró tener "conciencia que no podemos hacer todas las reformas que hubiéramos querido simultáneamente", por lo cual "tendrá que haber un proceso de gradualidad".

Alejandro Navarro aclaró que "aceptar una flexibilización de las reformas es una decisión que al menos el comité político no ha tocado".

"El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no ha entregado un informe económico que permita concluir que las reformas hay que flexibilizarlas. Tenemos un programa comprometido con la ciudadania", recordó el legislador.

Por lo anterior, el senador del MAS dijo esperar "que el ministro Valdés y Jorge Burgos puedan informar para abrir un debate y podamos informar a la ciudadania, sino se va a sumar a una agudización de la crisis".

Gobierno "consciente de las limitaciones"

En medio del debate, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, tomó la palabra para plantear en el consejo del Partido Socialista que si bien el escenario es complejo, llevarán adelante todos los compromisos adquiridos.

"Estamos discutiendo una reforma laboral y la Nueva Mayoría ha sido protagonista de ese debate y lo hemos hecho en un marco de un amplio diálogo con todos, conscientes de las limitaciones que tenemos el días de hoy, de la realidad económica sobre la que nos estamos moviendo", analizó.

"La gente espera de nosotros que seamos capaces de construir un mejor país, que sigamos adelante con la reforma educacional y estamos enfrascados en una negociación para poder sacar adelante una nueva carrera docente que nos compromete y nos necesita a todos", ejemplificó el personero.

Díaz añadió que el desafio está en "ser capaces de plantear los caminos que vayan en la perspectiva del desarrollo y que hagan viable esa reforma esa reforma".

Imagen foto_00000016
El vocero de Palacio planteó sus dichos frente a la presidenta PS en medio del consejo general de la colectividad. (Foto: Agencia UNO)

UDI: Reformas han afectado el crecimiento

Desde la UDI el senador Juan Antonio Coloma se mostró a favor de los dichos expresados por Isabel Allende, e indicó que "el conjunto de reformas que se intentaron por parte de este Gobierno han generado que el país crezca menos, hay menos recursos y hay que generar lógicas de crecimiento que es lo que plantea la presidenta del PS".

"Al final el día lunes dicen una cosa, el martes otra. Cuesta harto tener un análisis diario de las cosas contradictorias que se dicen entre ellos", ironizó.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), dijo que "las reformas están cuidadosamente priorizadas" y "lo que queda es un panorama que está definido de la agenda de probidad y transparencia, paralelamente la reforma laboral y las leyes de la reforma educacional".

"Son 18 proyectos de ley que hemos concordado con el presidente del Senado, Patricio Walker, una tramitación que es completamente posible y lo que queda es concentrarnos a producir acuerdos", agregó el parlamentario.

"Yo estoy muy optimista que podremos sacar adelante la profunda agenda de reformas estimulando la economía, el crecimiento y avanzando en probidad", concluyó el titular de la Cámara concordando con la concreción de la totalidad del programa previsto.

Se espera que este lunes los timoneles de los diferentes partidos de la Nueva Mayoría pidan discutir el tema de la flexibilización de reformas en el marco de un nuevo comité político en el Palacio de la Moneda.