Alcalde relacionó aumento de delitos en Santiago con mantención del horario de verano
Se registran más crímenes entre "las siete y nueve de la mañana", según el jefe comunal de Lo Barnechea, Felipe Guevara.
"El aumento de delitos que ocurren entre las siete y nueve de la mañana tiene que ver con que no hay un cambio de horario", aseguró Felipe Guevara.
El alcalde de Lo Barnechea y primer vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), Felipe Guevara (RN), aseguró que hay una relación entre el aumento de delitos y la mantención del horario del verano por parte del Gobierno.
"El Gobierno está confundido en este tema. No se da cuenta de la gravedad que reviste para los chilenos y chilenas la delincuencia, sobre todo el temor que existe, y no se ve como una política de Estado", dijo el jefe comunal a propósito de una serie de robos en el sector oriente de la capital.
"Por ejemplo, el temor con que los niños van al colegio estando de noche en las mañanas, el aumento de delitos que ocurren entre las siete y nueve de la mañana tiene que ver con que no hay un cambio de horario", afirmó.
Guevara aseguró que "el problema es que los Carabineros, las policías, no tienen los instrumentos que vienen pidiendo a gritos durante mucho tiempo y que duermen en el Parlamento sin suma urgencia de parte del Ejecutivo".
"No es posible que un carabinero no pueda pedir la identidad de alguien", sentenció el vicepresidente de la AMUCh, agrupación ligada a la Alianza.

"Hay más gente que es más conocida"
Por su parte, el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster (DC), reconoció un aumento de los delitos en su comuna y que se está trabajando en un plan de seguridad ciudadana.
Donckaster se refirió además a las críticas de algunos políticos de que el tema de la delincuencia se ha abordado de manera clasista, como apuntó el ex subsecretario de Interior y actual senador PPD, Felipe Harboe.
"La atracción se produce especialmente en los sectores donde hay más recursos porque también es donde hay más gente que es más conocida", explicó el jefe comunal al comentar la mayor visibilidad de los crímenes en la zona oriente, como el que sufrió el ex tenista Nicolás Massú.
El alcalde aseguró que la "cantidad de asaltos que hay en los sectores que no son las cuatro comunas del sector oriente son mucho más y ustedes los periodistas, la prensa en general eso no lo expone porque no se trata de personas de gran nombre"
"Te aseguro que le duelen los cuchillazos, los balazos y los matan al igual que a los de arriba", añadió Donckaster.
Zona poniente enfrenta más delitos
Catalina Mertz, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, destacó nuevamente que la zona de poniente de Santiago es la que está siendo más afectada por los delitos.
"Cada comuna tiene perfiles distintos. Por ejemplo, en La Florida subió lo que es el robo de vehículo, distinto es el caso de Lo Barnechea en que el robo con violencia subió un 89 por ciento y el robo con intimidación un 56 por ciento", explicó la ejecutiva.
En esta última comuna "bajó en un 26 por ciento el robo de vehículos", añadió Mertz.
