Vocero de Gobierno se disculpó con diputados de la comisión de Constitución
Marcelo Díaz los había responsabilizado por aprobar los aportes de las empresas a los partidos políticos.
"Los parlamentarios son responsables de las indicaciones que presentan y de cómo las votan", señaló Díaz el pasado miércoles.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, se disculpó con los diputados integrantes de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, a los que había responsabilizado por aprobar los aportes financieros de las empresas a los partidos políticos.
Sin embargo, los parlamentarios aclararon que pusieron límites a esos aportes en un proyecto del Gobierno, que pese a declarar entre sus objetivos querer impedir los aportes de las personas jurídicas, nada decía al respecto.
"Tengo muchos amigos en esa comisión, a los que quiero y respeto, así que si ellos se sintieron ofendidos por mis palabras, por cierto, mis disculpas. Lo importante es que ellos y nosotros tenemos un compromiso claro e inequívoco: no habrá intromisión del dinero de las empresas en la actividad política, en la actividad de los partidos, ni en las campañas", afirmó el vocero de La Moneda.
El Gobierno decidió resolver el problema originado por el vacío de su propio proyecto y presentará una indicación en la sala de la Cámara de Diputados para impedir el aporte de las empresas a los partidos y en el segundo trámite en el Senado ingresará otra para regular la relación entre los partidos y las sociedades que administran su patrimonio.