Sacerdotes manifestaron opiniones dispares por llamado al diálogo del papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me imagino que él ha querido poner en evidencia la dificultad que Bolivia tiene", sostuvo Edmundo Marquínez.

"Yo creo que (hay que) dejarlo a un lado", criticó, por su parte, Jesús Pérez, arzobispo emérito de Sucre.

 AGENCIA UNO

El papa llegó este miércoles a Bolivia.

El llamado del papa Francisco al diálogo entre Chile y Bolivia por la aspiración marítima boliviana generó diversas reacciones en la delegación de obispos que acompaña al pontífice en las distintas actividades.

Este miércoles, en la catedral de La Paz, el jefe de Estado vaticano realizó un llamado al diálogo a Chile y Bolivia, aunque sin fijar su postura.

"Me imagino que él ha querido poner en evidencia la dificultad que Bolivia tiene en la salida para el mar y que Chile le dé esa oportunidad", aseveró Edmundo Marquínez, obispo de Brasil.

En contrapartida, Jesús Pérez, arzobispo emérito de Sucre, afirmó al enviado especial de Cooperativa, Patricio Andrade, que "yo creo que (hay que) dejarlo a un lado en la visita, la visita es pastoral".

Por su parte, monseñor Julio César Corniel, obispo de Puerto Plata, República Dominicana, señaló que "son temas tan urgentes que hay que tratar, por eso el papa ha enfocado este tema y la invitación y el manejo que le dio creo que hay que deponer los intereses particulares y pensar más bien en un bien global".

Polémica por crucifijo con la hoz y el martillo

El crucifijo tallado sobre una hoz y un martillo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, regaló al papa Francisco provocó críticas de opositores que consideraron el obsequio como algo "vergonzoso" que sorprendió al sumo pontífice.

La "cruz comunista" que el mandatario entregó al papa Francisco es un homenaje al jesuita español Luis Espinal, quien fue torturado y asesinado durante la dictadura de Luis García Meza, y es una reproducción de la original obra del sacerdote que simboliza su simpatía por las ideas comunistas y su compromiso con las luchas sociales.

Ante estas críticas, la ministra de Comunicaciones, Marianela Paco, respondió que "la cruz que tiene el martillo y la hoz es un significado profundo de parte de Luis Espinal, que ha sido un hombre revolucionario, un sacerdote revolucionario que pensaba en el pueblo, por tanto ese símbolo, entendemos, ha sido más porque la hoz representa al labrador de la tierra y el martillo al carpintero".