Michel Jorratt: "Me siento como una víctima de la política"
El ex director del SII se refirió a su polémica salida del organismo en el marco del caso SQM.
"Me quedo con la sensación de que todo vale, uno termina desconfiando de todo el mundo", confidenció.
"Alberto Arenas nunca me presionó. De otros lados, sí hubo presiones", aclaró Jorratt.
Tras la filtración de la declaración que realizó Michel Jorratt ante la Fiscalía en el marco del caso SQM, en la que detalló las supuestas presiones que sufrió de parte de Rodrigo Peñailillo, el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) afirmó que se siente como una "víctima de la política".
"Me quedo con la sensación de que en política todo vale", dijo Jorratt en una entrevista con el Diario Financiero, en la que se refirió a su sonada salida del SII, luego de conocerse que emitió boletas a la empresa Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli,
"Yo tampoco me acerqué mucho a la política, pero me siento como una víctima de la política. Y la verdad es que, por el momento, no tengo ganas de tener ningún rol cercano a la política", expresó.
"Lo único que sé es que en estas situaciones uno termina desconfiando de todo el mundo. Si me pregunta en quién confiaría y en quién no confiaría, no sabría qué responder", afirmó.
"Arenas nunca me presionó"
Respecto de las presiones que acusó en su declaración ante la Fiscalía, Jorratt recordó que "en algún minuto dije que no había recibido presiones y que si las recibía presentaría mi renuncia. ¿Por qué no lo hice? Porque mi jefe era Alberto Arenas y Alberto Arenas nunca me presionó".
"De otros lados sí hubo presiones, pero lo importante es que nada de eso determinó el actuar de Impuestos Internos. Yo como director hice todo lo que tenía que hacer y eso es lo importante. Por eso no vi la necesidad de denunciar ante la Presidenta", explicó.
Jorratt defendió al ex ministro de Hacienda Alberto Arenas y hasta a la jefa de gabinete del mismo, Andrea Palma, a quien atribuyó el rol de mensajera de los "recados" que mandaba Interior para frenar la investigación de los casos Penta y SQM.
En tanto, respecto a la filtración de su declaración, manifestó: "Me comprometí con el fiscal a no divulgar mi declaración ni hablar sobre ella. Yo no lo he hecho. Entonces, a pesar de que aparentemente se filtró en varios lados, yo quiero mantener ese compromiso".