Vocero de Gobierno: A lo mejor sobreestimamos la capacidad para procesar las reformas
Ministro Marcelo Díaz reconoce "desazón" por los últimos mensajes desde Palacio.
"Esperábamos crecimiento mayor, inversión, cuestiones que no se han producido", dijo.
El titular de la Segegob ahondó en el sinceramiento desde el Ejecutivo sobre el estado de las reformas programadas en la agenda oficial.
El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció que quizás se calculó de forma errónea la capacidad del sistema para absorber los cambios estructurales que proponía la agenda del Gobierno, lo cual -dijo- no impedirá que aunque sea de modo gradual ejecuten las reformas comprometidas.
La autoridad ministerial indicó a El Diario de Cooperativa que "a lo mejor sobreestimamos la capacidad del Estado y del sistema político de procesar reformas estructurales tan profundas como las que estamos planteando en un periodo tan breve de tiempo", haciendo alusión a que el actual periodo presidencial es "acotado".
El titular de la Segegob recordó que la Presidenta Michelle Bachelet fue clara en su intervención durante el consejo de gabinete realizado el pasado viernes, donde reivindicó sus prioridades a nivel educacional, laboral y de salud entre otros planos sociales, pero asumidos con mayor gradualidad y responsabilidad.
"Aquí no hay sacrificio de los objetivos del Gobierno ni del programa. Uno hace promesas en campaña y la obligación es poder cumplirlas pero también en base a la realidad en la que le toca gobernar", aclaró el ministro.
Marcelo Díaz afirmó que desde el Ejecutivo "no vamos a renunciar a los compromisos del programa de Gobierno, lo que vamos a hacer es introducir la dosis de sensatez respecto de los ritmos en que vamos a poder cumplir con esos compromisos".
"Nosotros esperábamos niveles de crecimiento mayor, inversión y un contexto económico más favorable y esas son cuestiones que no se han producido", admitió el personero destacando que el "sinceramiento" es también una "reafirmación de los puntos esenciales".

El "malestar" en "la familia"
Marcelo Díaz recordó además que cuando Michelle Bachelet retornó al país para asumir una candidatura presidencial lo hizo en base a una necesidad, puesto que la sociedad nacional se encontraba en medio de un profundo malestar con las instituciones, algo que hoy reconoce, persiste.
"Ese malestar social sigue estando en la base de nuestras preocupaciones", indicó justicando que por lo mismo las reformas deben ser "sustentables", dado el contexto económico.
"Lo que hace una familia cuando ve disminuidos sus ingresos es que jerarquiza sus prioridades y el país es una familia. Sin renunciar a nuestro horizonte programatico, lo que hacemos es introducir la variable responsabilidad, que es lo que uno espera y debe esperarse de un gobierno que actúa seriamente", declaró.
"Nosotros hemos dicho que vamos a cumplir nuestros compromisos, que algunos requieren una gradualidad superior a la que habíamos planteado porque la economía nos da limitantes que son reales", añadió el ministro.
"Buena voluntad" en la Nueva Mayoría
Consultado por los dichos de Alejandro Navarro (MAS), quien incluso vislumbró el "fin de la Nueva Mayoría" producto de la mencionada gradualidad en los compromisos de campaña, el titular de la SegPres fijó fecha para acercar posiciones.
"Vamos a estar el martes dialogando con nuestras bancadas parlamentarias y ojalá la mayoría de ellos nos acompañen, ojalá todos porque la prioridad del Gobierno es cuidar a Chile y su gente", anticipó.
Díaz dijo a priori esperar que la visita al Congreso Nacional sea vista con "buena voluntad y capacidad de discutir", "ser escuchados", ya que -afirmó- "no nos asusta el debate".
"Reconozco que esto puede generar algo de desazón y por eso hemos planteado un intenso ritmo de diálogo y conversación con todos los actores porque sabemos que explicar esto es fundamental para seguir adelante con la agenda de Gobierno", concluyó.