Parlamentarios de la Nueva Mayoría se cuadraron con jerarquización de reformas
Los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Jorge Tarud (PPD) respaldaron la medida.
Ricardo Rincón (DC) mostró preocupación por freno a algunas materias.
El diputado Andrade valoró el sinceramiento del Gobierno sobre la agenda legislativa.
Parlamentarios del Partido Socialista, el Partido por la Democracia y la Democracia Cristiana respondieron a la reestructuración del programa de Gobierno, marcado por la jerarquización de reformas planteada por la Presidenta Bachelet en el consejo de Gabinete del pasado viernes.
En representación de la bancada socialista, el diputado Osvaldo Andrade valoró la medida, afirmando que "es fundamental despejar toda la verdad en materia de financiamiento de la política, hay una idea expresada por el Presidente Lagos que valdría la pena considerar: sin la legitimidad de los actores, se hace difícil una gestión política idónea".
Tras lo que indicó que "del mismo modo, construir los elencos de Gobierno es fundamental para estos propósitos, la línea de subsecretarios a intendentes y gobernadores están esperando".
"El segundo tiempo requiere cambios en el plantel" aseveró el legislador.
Asimismo, respaldó la jerarquerización planteada desde el Gobierno, con lo que enfatizó que "queremos reiterar que la priorización en la tramitación de las reformas, cumpliendo con lo comprometido a agendas económicas, sociales y la probidad; son la clave para dar tranquilidad a la ciudadanía".
Desde el PPD, el diputado Jorge Tarud valoró la medida del Gobierno, señalando que "nosotros estamos por la responsabilidad fiscal, estamos por sincerar la situación ante la opinión pública, creemos que la ciudadanía ciertamente cuando sus líderes hablan con la verdad y en forma sincera".
El parlamentario del PPD añadió que "evidentemente la agenda de probidad es algo urgente a nuestro juicio, porque la recuperación de la credibilidad ciudadana en las instituciones es fundamental, pero esto no va a ser suficiente si las chilenas y chilenos no conocen toda la verdad de lo acontecido con estos boleteos truchos. Aquí hay hay gente de derecha, de centro y de izquierda que no está diciendo la verdad".
Junto con lo que aseguró que "en ese sentido, nosotros como bancada evidentemente que vamos a expresar que hay ciertos temas que evidentemente tienen que tener prioridad, como es la educación pública gratuita".
Por su parte, el jefe de la bancada DC, el diputado Ricardo Rincón, afirmó que desde su partido "hay preocupación porque lo que no nos parece es que se mezclen peras con manzanas".
"Si hay temas de caja pública, de recursos que no se van a recaudar o que se vana recaudar de forma mucho más progresiva o gradual a lo esperado, da para hacer las evaluaciones respecto de lo que es la infraestructura que hemos comprometido en salud o en otras áreas, pero no es un tema -a nuestro juicio- que sea incidente en materia, por ejemplo, de descentralización del país o de reforma laboral", aseguró el diputado.
"Eso no se puede linkear con reformas que personalmente estimo van en otra línea que no dicen relación con esas materias, por mucho susto que algunos sectores empresariales quieren introducir en el país, y por lo tanto creo que tienen que ser temas que se discutan en el cónclave, me parecen apresuradas estas decisiones unilaterales sin la participación del mundo parlamentario", recalcó.