Empresariado valora la nueva actitud del Gobierno
"Priorizar es un principio económico básico", dijo la Confederación de la Producción y el Comercio.
El Gobierno asegura que "el foco en el crecimiento está establecido".
"El realismo para tomar decisiones públicas es fundamental", dijo Alberto Salas. Los gremios empresariales miran atentos, también, la discusión sobre la reforma laboral, a la que han mostrado su oposición.
Las seis ramas de la Confederación de Producción y Comercio (CPC) se reúnen esta mañana en su comité ejecutivo, ocasión que aprovechan para analizar el anuncio del Gobierno en torno a la "priorización" y "gradualidad" de las reformas en vistas de de la desaceleración de la economía.
La decisión del Ejecutivo tuvo buena llegada entre los empresarios, que también están atentos a lo que vaya a suceder con la discusión de la reforma laboral en el Senado.
El presidente de la CPC, Alberto Salas, manifestó al respecto que "el realismo respecto al crecimiento para tomar decisiones públicas es fundamental, siempre hay que mirar el contexto en que estamos y, efectivamente, la desaceleración, el crecimiento magro que tenemos no ayudan a generar mejores empleos ni mayores remuneraciones".
El timonel de la Asociación de Bancos y vicepresidente de la CPC, Segismundo Schulin-Zeuthen, cree que "es muy positivo" que se focalicen los recursos frente a necesidades múltiples, ya que éste es un "principio económico básico".
"En definitiva, dado los recursos que existen y que van a existir en el corto y mediano plazo, (hay que ver) qué proyectos se van a priorizar, y a lo que nosotros nos interesa es, fundamentalmente, tener buenos proyectos", indicó.
"Hay que ser pragmáticos"
Desde la Sociedad Nacional de Agricultura, su presidente Patricio Crespo, también alabó la decisión de Bachelet, afirmando que "no bastaba con sólo hacer un cambio de gabinete tan significativo y profundo".
Crespo valoró que la Mandataria "tome las riendas de los procesos y defina los caminos que quiere recorrer".
"Eso lo encuentro muy valioso, hablarle al país, orientarnos en lo que pretende hacer hacia delante. Eso, sin dudas, es un ejercicio que a nosotros nos estimula y creemos que nos estamos haciendo cargo de la realidad. No se olviden que los empresarios vivimos de pocos sueños. Hay que ser muy prácticos, muy pragmáticos", indicó Crespo.
A su vez, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, pidió a los empresarios una actitud propositiva y constructiva ante este ciclo económico y la caída en las proyecciones de crecimiento.
"Yo creo que el foco en el crecimiento está más que claramente establecido. La Presidenta fue muy clara en señalar que el crecimiento es una prioridad del Gobierno y que estamos trabajando decididamente para recuperar nuestro ritmo de crecimiento", afirmó.
El secretario de Estado añadió que "esa es una tarea que no sólo involucra al Gobierno, nos involucra a todos, pero creo que aquí tiene que haber también una actitud propositiva, constructiva, de parte de todos los actores".
Mientras tanto, continúa el sinceramiento de las autoridades sobre el momento financiero. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, convocó –inicialmente para el lunes- a una reunión ampliada a los parlamentarios oficialistas que integran las comisiones ad hoc del Senado y la Cámara.
Ante este encuentro, el diputado Pablo Lorenzini (DC) sostuvo que "el diagnóstico más o menos es compartido, puede ser más crudo, menos crudo, pero hoy lo que necesitamos son soluciones. Con estos recursos, en los próximos dos, tres años, por lo menos hasta el 2018, ver que vamos a hacer".
Asimismo, Marcelo Schilling (PS) indicó que "esto se planteó como una idea para entrar a precisar de que se trata esto de jerarquizar y gradualizar, ponerle números con plazos lo más exactos posibles, ya que se ha alegado tanto de la ingeniería de detalles, bueno, hay que entrar a la ingeniería de detalles".
La reforma laboral mantiene su trayecto
Sin embargo, desde la CUT siguen atentos al proceso y no descartan movilizaciones si se detiene la actual tramitación de la reforma laboral.
"Nosotros vamos a seguir en el camino que hemos dicho hasta ahora: diálogo para incidir en lo que vayan a ser las potenciales indicaciones que se quieran presentar y, por cierto, que la movilización", enfatizó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, descartó que la agenda laboral corra algún riesgo, y reteró qie "es necesaria en el contexto de tener relaciones laborales modernas".
"Vamos a intensificar nuestra agenda de diálogo y vamos a trabajar con el Ministerio de Hacienda en los perfeccionamientos que requiera la reforma en este segundo tiempo", comentó.