Escalona: No es posible hacer reformas simultáneas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Críticos de la decisión de Bachelet "no están comprendiendo el problema de fondo".

"Las reformas son sucesivas, se apoyan entre sí, se retroalimentan", sostuvo.

El vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, dijo que apoya la tesis del Gobierno respecto al "realismo sin renuncia", en torno a priorizar el avance de las reformas comprometidas por el Ejecutivo, pero recordó que finalmente se le da la razón.

En El Primer Café de Cooperativa, el ex senador dijo: "Hay que precisar que no se trata de que se detengan las reformas, pero tampoco es posible que las reformas se hagan simultáneamente, es decir, las reformas son sucesivas, se apoyan entre sí, se retroalimentan".

Además, apuntó a quienes acusan que se dejó de lado la plataforma electoral de la Presidenta y consideró que "no están comprendiendo el problema de fondo, no lo comprendieron ayer ni lo comprenden ahora".

Escalona enfatizó que "por eso hace muchos meses afirmé que el conflicto entre conservadores y radicales o radicalizados o voluntaristas es un conflicto artificial. Se inventó que había unos conservadores que estaban contra las reformas porque se quería por parte de algunos dentro de coalición de evitar llegar a esta definición".

Desbordes apunta al bajo respaldo

En tanto, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, manifestó que uno de los principales problemas del Gobierno de Bachelet es el alto rechazo a sus reformas.

"El problema es cuando un Gobierno está tan mal evaluado, lo sufrimos nosotros en su minuto, nos recuperamos, pero el problema es cuando sus principales proyectos que son estas reformas tienen un rechazo tan alto", manifestó.

Además, Desbordes apuntó a la desconexión de los partidos que conforman el bloque oficialista respecto al Gobierno, recordando la antigua Concertación.

"No existe hoy un acuerdo real entre quienes conforman la Nueva Mayoría, respecto de estas reformas, si lo que hay aquí es un matrimonio por conveniencia. La Nueva Mayoría no es la alianza política que hubo en la Concertación. Nosotros como sector envidiamos hoy día lo que logró construir la centro izquierda con la Concertación que era una coalición política", sostuvo.