La molestia de los taxistas por el trámite para subir sus tarifas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace seis meses hubo una baja en la tarifa, por lo que ya perdieron un día laboral en el trámite.

Desde el Ministerio de Transportes señalaron que no habrá multas para quienes no quieran subir su tarifa.

 UNO

El Ministerio de Transportes estableció el alza por el aumento en el precio de los combustibles.

Ante el aumento progresivo en el precio de los combustibles, el Ministerio de Transportes estableció un aumento de la tarifa variable de los taxis en 10 pesos a contar del pasado 11 de julio.

La medida ha generado molestia en el sector, debido a que hace seis meses tuvieron que bajar su tarifa a 120 pesos, lo que les significó perder un día laboral para realizar los trámites, razón por la cual algunos conductores indicaron no estar seguros de querer cambiar la tarifa, considerando que no vale la pena perder el día más el costo del trámite por el alza.

Frente a ello, el seremi Metropolitano de Transportes, Matías Salazar, explicó que "la normativa considera que ese proceso tiene que efectuarse en el plazo de un mes, es decir desde el 11 de julio al 11 de agosto".

"La gente se va a encontrar en la calle con taxis que ya están cobrando 130 pesos como tarifa máxima variable superior", señaló.

Junto a lo que aclaró que "no tienen sanción alguna si se mantienen cobrando 120 pesos por elección comercial o personal de cada taxista".

Asimismo, desde el Ministerio de Transporte afirmaron que la bajada de bandera se mantiene en 300 pesos y que los taxis ejecutivos no se ven afectados por el cambio tarifario.

Por su parte, Gerardo Tapia, coordinador de Eko Maiko -empresa especializada en taxímetros-, señaló que "desde el día lunes a la fecha ha sido un flujo constante de un promedio más menos de entre 400 y 500 personas diarias, mucho más de lo normal, cuando en promedio diario son unas 50, máximo 100 personas".

El costo del cambio de sello más la obtención del certificado correspondiente es de 6 mil pesos.