Joseph Blatter afirmó que puso su cargo a disposición tras presiones recibidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Insistió en que nunca renunció al cargo.

El 26 de febrero de 2016 se realizará la nueva elección.

 EFE

Blatter en su conferencia de este lunes.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo este lunes que el pasado 2 de junio puso su cargo a disposición de la organización a causa de las presiones que recibió tras el "tsunami" que siguió a la detención en Zurich de siete dirigentes de la entidad.

"Estoy muy feliz de estar aquí hoy entre ustedes porque esto demuestra que estoy vivo. Y que el tsunami que ocurrió después del día 27 de mayo no me llevó con él", indicó Blatter nada más empezar su conferencia de presa.

Acto seguido, el presidente del órgano que rige el fútbol mundial recordó que fue reelegido por quinta vez consecutiva el pasado 29 de mayo con el apoyo de 130 federaciones, pero que cuatro días después, el 2 de junio, puso su cargo "a disposición" de la entidad ante las presiones que recibió.

"La presión vino no sólo de lo que ocurrió, sino también hubo interferencias políticas, y presiones de algunos medios de comunicación", señaló.

"Ante esta situación y no para defenderme, que yo puedo defenderme solo, sino para defender a la FIFA, decidí sacar la pelota fuera del campo. Decidí poner mi cargo a disposición, lo que no significa renunciar. Yo nunca renuncié, por lo que sigo siendo el presidente electo", dejó claro.

Blatter se presentó ante la prensa tras un reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo que determinó entre otras cosas la fecha del Congreso extraordinario -el 26 de febrero de 2016- que deberá elegir a la persona que le sustituirá tras 18 años en el cargo.

El suizo recordó que la campaña por la presidencia comienza este lunes y dejó nítidamente claro que él no se va a presentar a la reelección.

"Tras dejar el cargo me dedicaré al periodismo radiofónico", indicó.

El presidente también informó de que el Comité Ejecutivo decidió que debe establecerse un "fuerza de trabajo de once personas" para llevar a cabo el proceso de reforma de la entidad, aunque recordó que éste ya está en marcha desde 2011.

Asimismo, anunció que la idea es que se hagan "controles de integridad" a los miembros directivos de la FIFA, e insistió en que los límites a los mandatos son importantes, a pesar de que él haya pasado cuatro décadas ostentando sólo dos puestos.

"Pero estos límites tienen que hacerse a todos los niveles, en las confederaciones, en las asociaciones, porque la FIFA no puede controlar a todo el mundo", señaló una y otra vez, a la vez que ha declinado toda responsabilidad sobre el hecho de que estrechos colaboradores suyos hayan sido procesados por las autoridades judiciales.

"Yo no puedo ser declarado responsable del comportamiento moral de personas que yo no he elegido", se excusó.

Consultado sobre su sueldo y por qué no lo revela, Blatter se limitó a decir que su salario y el de otros directivos será hecho público en el momento indicado.

De los siete altos dirigentes detenidos en Zurich el pasado 27 de mayo acusados de corrupción por una fiscalía de Nueva York, seis siguen encarcelados en Suiza a la espera de extradición, y uno, Jeff Web, ha sido ya entregado a las autoridades judiciales estadounidenses.