Gabriel Boric y cuenta pública del Congreso: "Faltó humildad"
El diputado independiente quedó "con una sensación de gusto a poco" tras las exposiciones de Marco Núñez y Patricio Walker.
Desde la Alianza y la Nueva Mayoría valoraron la inédita sesión.
"Falta mayor conciencia de la realidad", piensa el ex presidente de la FECh.
El diputado independiente Gabriel Boric quedó disconforme -"con una sensación de gusto a poco"- tras la inédita cuenta pública realizada este martes por los presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez.
"Fue una cuenta pública necesaria, pero faltó humildad. Creo que la autocrítica -que debió haber sido el centro principal- se diluyó en consideraciones generales", opinó el ex dirigente estudiantil.
A juicio del parlamentario por Magallanes, "se trató de equiparar la desconfianza que hoy tiene la ciudadanía hacia este tipo de instituciones con una suerte de desconfianza general mundial, y me parece que ahí falta mayor conciencia de la realidad y de por qué los parlamentarios y las instituciones democráticas están donde están".
"Yo me quedo con una sensación de gusto a poco", remató Boric, sindicado hoy, por segunda vez consecutiva, como uno de los cinco políticos con mayor futuro, según la encuesta CERC-Mori.
"Me sorprende la autocomplacencia y los aplausos que saca cuando te dicen que vamos a reducir el reajuste a los altos cargos del Estado cuando no te van a reajustar un sueldo de 9 millones de pesos. Acá no basta con solamente congelar la dieta, sino que (hay que) hacer un esfuerzo serio por reducirla", sentenció el ex presidente de la FECh.
UDI: Cuentas positivas
Desde la Alianza, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que "las cuentas de ambos presidentes fueron muy positivas".
"Es lo que esperábamos quienes somos autores de esta idea; es decir, una cuenta que diga lo que hace el Congreso, de cara a la ciudadanía", indicó.
Para Larraín, esta exposición debe reflejar "lo bueno, pero también lo malo, que sea lo suficientemente prudente y autocrítica y que, además, indique caminos de solución en los principales temas. Hoy es la credibilidad del Congreso lo que está en juego", señaló.
En la Nueva Mayoría, en tanto, los presidentes de partido como Isabel Allende (PS) y Jorge Pizarro (DC) también se mostraron de acuerdo con lo expresado por los timoneles del Poder Legislativo.
"Hay que apartar de manera definitiva al dinero de la política"
En el Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Burgos, destacó que hubo "muy buenos anuncios" y, en relación con la probidad, señaló: "No hay duda que se ha pagado caro un sistema de financiamiento que se dejó estar durante muchos años".
"Creo que es muy bueno lo que han declarado ambos presidentes respecto de la necesidad de asumir como una tarea fundamental la agenda de probidad mirando hacia el futuro. Hay que apartar de manera definitiva al dinero de la política", resaltó el jefe de gabinete.
Burgos también valoró las palabras de Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara Baja, quien dijo que "la participación del Congreso nacional de Chile es indispensable" para el proceso constituyente.
"Desde luego, para cualquiera reforma tiene que discutirse acá (en el Congreso), porque la carta fundamental -le guste o no a uno- que está vigente tiene un sistema de reforma. Para modificar el sistema de reforma hay que concurrir a este Congreso. No hay atajo posible", afirmó el secretario de Estado.