Seis de cada 10 mantenciones de Metro se realizan fuera de plazo
Así lo determinó un informe de Contraloría que estudió el período entre el 1 de enero de 2014 y el 4 de marzo de 2015.
La empresa niega que se haya "puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros".
"Hay insuficiencia de la capacidad instalada para la ejecución de mantenimiento preventivo de trenes", reconoce Metro S.A.
La Contraloría General de la República detectó que en el 63 por ciento de las mantenciones preventivas realizadas por Metro a sus trenes se incumplieron las tolerancias programadas, que son los protocolos que define la propia empresa para definir cuándo éstas se deben realizar.
El período estudiado por el órgano contralor corresponde al comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 4 de marzo de 2015, en el cual se registraron 12 mil 932 averías en los 189 trenes analizados y tres grandes fallas que obligaron a paralizar el servicio.
Según informa este miércoles La Tercera, la metodología del análisis incluyó la ejecución de pruebas de validación, análisis de información recopilada, visitas a la compañía y entrevistas con trabajadores.
El 63 por ciento en que se incumplieron los plazos de mantención corresponden a 1.080 de 1.708 órdenes de trabajo de mantenimiento, de las cuales 173 se realizaron antes de lo planificado y 907 después.
En las conclusiones del documento emitido por Contraloría se afirma que la empresa "debe adoptar las medidas que resulten permitentes a fin de velar por el mantenimiento preventivo" que realiza en los trenes y respetar los plazos definidos "con el fin de evitar una merma en los niveles de confiabilidad y disponibilidad del material rodante".
Sin riesgo para los pasajeros
De acuerdo a lo informado por la Contraloría, la empresa Metro S.A. conoció este informe el pasado 17 de abril y respondió el 11 de mayo a los cuestionamientos argumentando que debido a la complejidad del ingreso de los trenes a su mantención "se acepta un retraso de dos a tres días en dicha acción".
La compañía también respondió que "hay insuficiencia de la capacidad instalada para la ejecución de mantenimiento preventivo de trenes" e informó que ésta "se incrementará en un 25 por ciento".
Por su parte, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, quien asumió el cargo en noviembre de 2014, afirmó a La Tercera que "en diciembre, junto al ministro (de Transportes) Andrés Gómez-Lobo anunciamos un plan de mantenimiento integral enfocado en las fallas de alto impacto" y que "todos los plazos que nos autoimpusimos se han estado cumpliendo".
"Quiero asegurar que Metro no ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros. Todo lo que anunciamos en diciembre respecto del mantenimiento, Metro lo ha estado cumpliendo rigurosamente y puedo dar fe de que se va a cumplir", sostuvo Azócar.