Timonel UDI: "Los parlamentarios no siempre tienen claro si pueden hacer algo o no"
Hernán Larraín valoró la creación de una oficina para evaluar conflictos de interés de los legisladores.
Dijo, no obstante, que aún hay una serie de cambios que requieren las comisiones de Ética de ambas Cámaras.
Hernán Larraín conversó con El Diario de Cooperativa.
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, felicitó en El Diario de Cooperativa el anuncio realizado ayer, en el marco de la cuenta pública del Congreso, respecto de la creación de una oficina de ética parlamentaria, ya que -a su juicio- muchos legisladores "no siempre tienen claro si pueden o no hacer algo".
"Nosotros hemos trabajado con los presidentes de ambas Cámaras previo a esta cuenta tanto desde las comisiones de Ética y Transparencia de ambas Cámaras, como desde la comisión bicameral que está trabajando estos temas con mucha efectividad", explicó Larraín.
"La propuesta es hacer una transformación bastante completa de la Comisión de Ética y Transparencia, que tenga una oficina de ética parlamentaria que pueda sostener la enorme labor que hoy tiene una cComisión de Ética", apuntó el senador, quien preside esta instancia.
El timonel gremialista fundamentó su argumento en que "el origen de esta comisión era para evitar los problemas de comportamiento al interior de la Sala, cuando décadas atrás se tiraban los tinteros, se gritaban y se insultaban".
Sin embargo, "hoy la Comisión de Ética tiene que preocuparse de los temas de transparencia: cuando no se accede a la información del Congreso es quien debe resolver si se debe o no entregar la información, es la que supervisa el cumplimiento de la Ley del Lobby, la que controla la Ley de probidad, la declaración de patrimonio e intereses, es la que vela por evitar los conflictos de intereses que puede tener un parlamentario", explicó.
Larraín criticó que la Comisión de Ética "no tiene todas las atribuciones, requiere de mayor capacidad de información, no tiene toda la capacidad sancionadora, porque hay dos modestas sanciones, no podemos aplicar multas, por lo menos en el Senado, y hay una cantidad de otras materias que van a ir avanzando para lograr fortalecer esta tarea y lograr que seamos más efectivos a la hora de sancionar y prevenir conductas".
"Los propios parlamentarios no siempre tienen claro si pueden hacer o no algo y, en ese sentido, la Comisión de Ética también debería apoyar y, asesorar junto con esta oficina, las inquietudes que tienen los parlamentarios en el día a día", concluyó.