Gobierno anuncia suma urgencia para la agenda antidelincuencia
"La seguridad es un problema muy importante en la vida cotidiana de las personas", justificó la Presidenta Bachelet.
El ministro Jorge Burgos rechazó dar plazos o eslóganes como "Se acabó la fiesta".
"Queremos hacer todos los esfuerzos necesarios para que los barrios sean lugares más seguros para la familia", dijo la Presidenta al inaugurar una comisaría en Melipilla.
En una muestra del giro "más ciudadano" de la agenda del Gobierno en este denominado "segundo tiempo", la Presidenta Michelle Bachelet se hizo cargo hoy del alza en las cifras de delincuencia, para lo cual llegó hasta la comuna de Melipilla a inaugurar la 24ª Comisaría de Carabineros.
En la ceremonia, la Mandataria aseguró que su administración hará todos los esfuerzos para enfrentar este problema y esto se expresa, de manera concreta, en la decisión de poner suma urgencia a la agenda corta contra la delincuencia.
"Sabemos que la seguridad es un problema muy importante en la vida cotidiana de las personas, también lo es para nosotros y, por eso, hemos decidido tomar medidas para aumentar la presencia policial en la calle y hemos puesto suma urgencia a la discusión de la agenda corta antidelincuencia, que facilitará la aplicación efectiva de penas establecidas para delitos tales como robo, hurto y receptación, y va a mejorar también la persecución penal de estos delito", señaló Bachelet.
"Queremos hacer todos los esfuerzos necesarios para que los barrios sean lugares más seguros para la familia, (pero) sin pirotecnia: no vamos a asegurar que el tema va a estar resuelto, porque eso no existe", añadió.
La Mandataria agregó que se entregará una asesoría a todos los municipios para que elaboren planes de prevención del delito, focalizados y realizados en conjunto con la comunidad.
Con el recuerdo de Piñera
Mientras tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), señaló que el combate al delito es parte de las preocupaciones principales del Gobierno, pero remarcó que no hay recetas mágicas, por lo que no repetiría eslógans como los del ex Presidente Sebastián Piñera en campaña.
"¿Qué quiere que le diga? ¿Qué le dé un plazo? No se lo voy a dar y (decir) que 'se acabó la fiesta' tampoco lo voy a hacer", afirmó.
"Para mayores efectivos (policiales) hemos hecho un esfuerzo muy importante; Chile en general. Desde hace muchos años hemos más que duplicado -en un plazo corto- el número de Carabineros, y si la concreción es que en tal plazo va a bajar, eso no se lo puedo dar, porque es irresponsable", indicó el jefe de gabinete.