Ministra de Educación: Mayores horas no lectivas empezarán en los sectores más vulnerables
El acuerdo sobre la introducción de las horas se concordó con las bancadas.
La iniciativa depende de la capacidad económica.
En la medida que la economía mejore se aplicarán mayores horas lectivas a los profesores, explicó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
Después de la aprobación de la idea de legislar el proyecto de ley de carrera docente por parte de la Cámara de de Diputados, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió al acuerdo al que llegó el Gobierno con las bancadas parlamentarias por las horas no lectivas de los profesores.
"Vamos a ver de qué manera los sectores más vulnerables de básica podíamos realmente garantizar mayores horas de otras naturalezas a esos niños y que pudieran liberar horas lectivas a los profesores para llegar a 40 horas", señaló la ministra Delpiano.
"Vamos a poner en el proyecto una cláusula específica sobre que en la medida de que ciertas variables de la economía mejoren, nosotros vamos a aplicar ese 40 por ciento a todos los profesores de cualquier nivel. El 40/60, cuando empiece a aplicar la ley, va a ser para los cursos más vulnerables, más chicos", indicó la secretaria de Estado.
También reconoció que gran parte de los problemas que han tenido en torno a la reforma, particularmente con el proyecto de carrera docente, tiene que ver con cómo van la han comunicado.
"Más que mea culpa, yo diría que hay un tema que efectivamente no es fácil. Hace unas semanas atrás he mandado unas 120 mil cartas a los profesores que tenemos mail personalizadas para poder darles a conocer este tema. Cuando uno ya se formó una cierta idea de lo que el proyecto era, es difícil conectarse para comentar", expresó Delpiano.
La titular de Educación añadió que "acabamos de tomar la decisión, vamos a preparar una minuta ya con lo que es el proyecto en su conjunto, que la puedan tener los parlamentarios, los profesores en las distintas regiones, alcaldes, concejales, para que un conjunto de personas realmente hable o critique lo que la ley realmente es, no lo que creo que la ley es".
El proyecto, tras ser aprobado en la Cámara Baja, volverá a ingresar a la comisión de Educación, donde el Gobierno podrá introducir modificaciones.