Carrera docente: Provoste criticó indicación del Gobierno sobre horas no lectivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No refleja el acuerdo entre la Comisión de Educación y el Magisterio", afirmó la diputada DC.

El proyecto se votará mañana en general y durante este lunes se presentan las últimas propuestas de "mejoras".

 UNO

Provoste exige que "la totalidad de las horas no lectivas" sean destinadas a "tareas pedagógicas".

En la antesala de la votación en particular, en la Cámara de Diputados, del proyecto de Nueva Política Nacional Docente, se prevé que a lo largo de esta jornada los parlamentarios de la Alianza presentan alrededor de 40 indicaciones en miras a "mejorar" la iniciativa gubernamental.

El Ejecutivo hizo lo propio el miércoles pasado, con un total de 80 indicaciones, algunas de las cuales no concitan total apoyo entre los diputados oficialistas.

Yasna Provoste (DC) apuntó sus dardos contra los cambios propuestos por el Gobierno en relación con las horas no lectivas, aquéllas en las cuales los maestros estáb fuera de la sala de clases en reuniones y planificación de sus lecciones, entre otras actividades.

Según indicó, no expresan el acuerdo logrado en la mesa tripartita que reunió al Colegio de Profesores, la Comisión de Educación de la Cámara Baja y el Ejecutivo en medio de la paralización que se extendió por casi dos meses.

"No refleja lo que fue parte del acuerdo entre la Comisión de Educación y el Magisterio, que después fue ratificado por ambos ministros, tanto el ministro saliente (Nicolás Eyzaguirre) como la ministra Delpiano", dijo Provoste.

"Lo que señalamos en el acuerdo es que las horas no lectivas tenían que dedicarse a las tareas pedagógicas, y lo que hace esta indicación es reducir eso sólo al 30 por ciento del total de las horas no lectivas. Por lo tanto, nosotros vamos a presentar una indicación para que sea la totalidad de las horas no lectivas", adelantó la ex ministra de Educación de primer Gobierno de Bachelet.