Codelco acusó "agenda propia" de los trabajadores contratistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Eso es lo que nos preocupa y que repudiamos, y por sobre todo que lo hagan de una forma violenta", afirmaron desde la estatal.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, expresó que "la disposición al diálogo la hemos tenido los trabajadores".

 @ConfeCobre

"No es con la toma de caminos que se solucionan estos problemas. El llamado es al diálogo", dijo la ministra del Trabajo.

Tras retomarse las protestas de trabajadores subcontratistas de Codelco, el gerente de productividad y costos de la estatal, José Robles, dijo que las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y El Teniente presentan daños por el conflicto.

Acusó, además, la toma de un casino y apedreos a vehículos. De paso, aseveró que los trabajadores contratistas tienen agenda propia.

"Hoy cuando el resto de la industria está eliminando puestos de trabajo, nosotros –por el contrario- estamos tratando de buscar mejores condiciones para estos trabajadores. La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) insiste en no pensar en la agenda de los trabajadores y tratar de sacar adelante su agenda propia que no tiene que ver con los legítimos intereses de los trabajadores", aseveró.

Añadió que "eso es lo que nos preocupa y que repudiamos, y por sobre todo que lo hagan de una forma violenta".

Mientras que el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, expresó que "la disposición al diálogo la hemos tenido los trabajadores y no así la empresa, que ha caído en actos de provocación, han sido testigos de todas las malas prácticas imaginables que pueda generar efectivamente el mundo empresarial para poder desbaratar un movimiento sindical".

"El llamado a la responsabilidad, a obedecer a políticas de Estado y no a políticas del Consejo Minero para poder resolver un conflicto laboral que ya se extiende desde el 6 de julio, ya vamos más de dos meses solicitando una mesa de negociación que permita ampliar, mejorar y revisar el instrumento colectivo", agregó.

Gobierno criticó "toma de caminos" y "violencia"

En tanto, desde el Gobierno el llamado fue al diálogo, según expresó la ministra del Trabajo Ximena Rincón.

La secretaria de Estado dijo que los conflictos laborales no se resuelven con violencia.

"No es con la toma de caminos que se solucionan estos problemas. El llamado es al diálogo", expresó.

"Actitudes como las que estamos viendo y observando en este minuto son del ámbito del orden público, no del ámbito de las relaciones laborales y, por tanto, ordenar los temas y ordenar los procedimientos. Si los trabajadores tienen problemas laborales, está la Dirección del Trabajo, obviamente esta ministra para escucharlos, pero no es a través de la toma de caminos ni la violencia como se enfrentan estas situaciones", concluyó.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, declaró que "la situación del cobre, de la empresa minera, tanto de Codelco como de otras empreas ha cambiado. El precio del cobre pasó de tres dólares y medio, cuatro, a 2,4. Hay que tomar conciencia de que eso pasó y eso tiene que cambiar las posiciones de todos los actores".

La protesta de esta jornada se produce a cinco días de que se rompiera la mesa de negociación entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la minera estatal que buscaba solucionar el conflicto laboral.

En esta manifestación intervino FF.EE. de Carabineros y hubo un trabajador herido en su ojo. Mientras que los trabajadores de planta acusaron que uno de sus dirigentes fue agredido por contratistas.

A través de un comunicado, la Federación de Trabajadoes del Cobre -que agrupa a los funcionarios directos de Codelco- repudió los actos de violencia generados por los trabajadores contratistas.