Gerente de Metro: Fallas de alto impacto han disminuido en 50 por ciento desde 2014

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Autor: Cooperativa.cl

Rubén Alvarado comentó en Cooperativa el incendio que afectó a uno de los vagones la mañana de este viernes.

"Este tren se encontraba con su mantenimiento al día", aseguró Rubén Alvarado en conversación con GPS.

 Agencia UNO

Alvarado destacó que se ha implementado un sistema de apoyo al pasajero que se despliega en caso de incidentes.

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, conversó durante la tarde de este viernes con GPS de Cooperativa, para entregar más detalles de la ignición que se registró en uno de los neumáticos de un carro de la Línea 1.

"Acá hubo un tren, que llamamos un NS-93, que corresponde al año de fabricación de ese tren, que en la estación Pedro de Valdivia presentó un desprendimiento de humo en el quinto coche y que entendemos, con la información que hemos podido investigar hasta ahora, que la causa fue un bloqueo en su sistema de frenado", explicó.

Ante algunas especulaciones sobre el estado de los carros, Alvarado recalcó que "quiero ser bien claro en que este tren se encontraba con su mantenimiento al día. La causa raíz no iría por la falta de mantenimiento", y añadió que "sin duda que esto fue una situación irregular y tenemos que encontrar una causa raíz" de lo sucedido.

El directivo explicó que al iniciarse las llamas se aplicó de inmediato el protocolo de seguridad respectivo, evacuando a los pasajeros y llevando a los vagones a la zona de mantenimiento para establecer las razones del incidente.

"Estamos trabajando muy fuertemente desde el año pasado en disminuir estas fallas de alto impacto. También hemos dicho todas las veces que no podemos asegurar que no van a ocurrir", agregó Alvarado.

"Sí podemos mencionar que del año pasado a la fecha las fallas de alto impacto, que son de sistemas y vías, han disminuido en 50 por ciento. Pero sin duda nos queda mucho por trabajar, mucho por hacer para que estas fallas no se repitan", sostuvo.

Alvarado destacó que se ha implementado un sistema de apoyo al pasajero, especialmente para este tipo de incidentes, que incluye entrega de boletos de emergencia a los usuarios afectados y entrega de información de utilidad y detalle del estado de las vías a través de redes sociales.

No es un tema de recursos

Al ser consultado por los comentarios emitidos en Twitter por Louis de Grange, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, quien sugiere que un alza de 20 pesos en el valor del pasaje en hora punta y una rebaja en 100 pesos en horario valle podrían solucionar los problemas de este transporte, comentó ante todo que "Metro no fija sus tarifas".

"Nosotros somos parte de un sistema integrado de transporte y es la autoridad quien debe fijar las tarifas tanto en las horas punta, valle", dijo el gerente general, y continuó afirmando que "uno puede hacer evaluaciones macroeconómicas o microeconómicas, pero a nosotros no nos corresponde opinar sobre esa materia".

Alvarado aseguró que la empresa cuenta con los recursos suficientes para brindar un buen servicio, sosteniendo que "nosotros tenemos los recursos, estamos desarrollando nuestro plan de mantenimiento rigurosamente y se están viendo los frutos".